Los murcianos ya pueden admirar a través de la Red más de 200 obras de arte del patrimonio municipal

La primera fase en pruebas de la catalogación incluye cuadros y esculturas de hasta 125 autores

Las piezas, en su mayoría no expuestas, se conservan en los edificios de La Glorieta, el Museo de la Ciudad y otras en la vía pública. Los ciudadanos podrán disfrutar del formidable patrimonio del Consistorio a través de una página web permanente actualización. Un novedoso servicio permitirá a los usuarios recibir alertas de cualquier cambio que se produzca en la obra y su ubicación.

¿Cuántas obras de arte atesora el Ayuntamiento de Murcia- ¿Dónde están ubicadas y cuál es su estado de conservación- ¿Cómo pueden contemplarse- Estas son algunas de las preguntas a las que la última iniciativa del Consistorio da cumplida respuesta. Porque, por vez primera en la Historia de la ciudad, los murcianos pueden admirar el formidable patrimonio municipal sin salir de sus hogares.

La colección que, desde hace siglos, viene enriqueciendo el patrimonio público, ya es accesible a través de una página web, una web que incluye fotografías de cada pieza, año de creación, ubicación actual materiales y una pequeña descripción sobre la misma, el contexto histórico y el autor. De esta forma, se crea un registro central que aúne toda la información disponible en concejalías y servicios sobre pinturas, esculturas y objetos artísticos.

En esta primera fase del proyecto se han catalogado más de 200 obras que pertenecen a 125 autores, entre pintores, escultores, grabadores, arquitectos y restauradores. De momento, la página eléctronica está en fase de pruebas, aunque se hace pública para que los murcianos puedan acceder a la misma y aportar sugerencias e ideas que mejoren el servicio.

Las principales características de la página son las siguientes:

1. Aunque en fase de pruebas, ya se han catalogado más de 200 obras de 125 autores distintos.

2. Incluye un motor de búsqueda para localizar obras por denominación, nombre de autor y ubicación.

3. Los usuarios pueden recibir alertas de cualquier cambio que se produzca en la obra y su ubicación.

4. Cada pieza presenta una fotografía, una descripción detallada sobre la obra y el autor, el año de creación y el material utilizado y su ubicación exacta.

5. La página presenta, en tiempo real, los distintos proyectos municipales para la puesta en valor del patrimonio histórico.

6. También incluye comentarios de diversas autoridades sobre la colección municipal.

Defensa del Patrimonio

Este proyecto es una de las novedades del nuevo plan MurciaEscultura, que el Ayuntamiento propone como continuación del exitoso plan Murcia que se fue, una iniciativa que ha logrado recuperar más de una veintena de piezas históricas en los últimos tres años. En el desarrollo de la iniciativa ha colaborado el Museo de la Ciudad y la Fundación Integra.

Este proyecto ha permitido la creación de cientos de fichas que compondrán el futuro Catálogo de Bienes Muebles del Ayuntamiento de Murcia, un documento en permanente renovación y que servirá para desarrollar actuaciones de conservación y difusión de la espléndida colección  que atesora el Consistorio. Esta novedosa catalogación permite actualizar los fondos municipales y determinar el lugar que ocupa cada pieza en la actualidad, así como impulsar la conservación de las obras y practicar un seguimiento actualizado de las nuevas incorporaciones que se produzcan.

    Entre las obras que se están catalogando se encuentra la gran colección de pintura contemporánea, en gran medida formada por autores murcianos, escultura, escultura monumental y otras piezas, como las correspondientes al ajuar municipal y aquellas que han sido recuperadas en los últimos años por el programa Murcia que se fue.

Accesible para todos

El catálogo e inventario del patrimonio histórico municipal no constituye un documento de trabajo interno. Por el contrario, todos los murcianos podrán acceder al mismo a través de una novedosa página web. Los murcianos podrán participar en el proyecto enviando sugerencias e inquietudes durante todo el proceso de creación del inventario y también existirá la posibilidad de que continúen haciéndolo más tarde, ya que la iniciativa se verá actualizada de forma permanente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES