Latbus suspende indefinidamente el búho-bus ante la retirada de la subvención del ayuntamiento de Murcia

El servicio de autobús nocturno los fines de semana atendió en 2012 a más de 52.000 viajeros registrando un incremento del 33% en la demanda

Latbus se ve obligada a anunciar la supresión inmediata e indefinida del servicio del Búho-Bus una vez que el Ayuntamiento de Murcia ha resuelto anular con fecha 15 de enero los acuerdos municipales por los que se establecieron las subvenciones económicas al mismo. 

La resolución del concejal de transportes, Javier Iniesta, considera que la ayuda económica del ayuntamiento constituye “un beneficio a un conjunto limitado de usuarios específicos en horario nocturno” y razona la decisión adoptada señalando que se ponderan “otras necesidades del transporte  colectivo urbano”. 

Latbus considera que “el edil Iniesta gestiona el transporte público de espaldas a los murcianos, no solo a los jóvenes que residen en las pedanías, sino también a aquellos usuarios que utilizan habitualmente este servicio los fines de semana para desplazarse por la ciudad por cuestiones de ocio y de trabajo”. 

La compañía argumenta su defensa del servicio de Búho-Bus en el dato de que “es el único servicio que, a diferencia del resto, ha registrado un incremento del 33,44% en la demanda durante en los últimos años, pasando de 38.998 viajeros en 2009 a 52.039 en 2012, según los datos que obran en poder del Ayuntamiento”. “Estos usuarios son los mismos que quedan desasistidos, ya que la ausencia de ayudas impide la prestación del servicio” afirma la compañía.

Un servicio municipal

La empresa solicitó del consistorio, a través de las alegaciones presentadas a esta decisión unilateral, “una coordinación previa entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma de todos los servicios a prestar a los murcianos y la adopción de medidas conjuntas al respecto”, solicitud que ha sido denegada por parte del ayuntamiento a través de la resolución emitida ayer martes. 

El concejal Iniesta considera en su resolución que éste es un servicio  “cuya implantación y competencia corresponde a la Comunidad Autónoma de Murcia” obviando que se trata de una iniciativa 100% municipal puesta en marcha en 2005 a instancias del Consejo Local de la Juventud, con su autorización pero sin citar en ningún momento a la Comunidad Autónoma, tal y como se anunció a los medios de comunicación. (Adjuntamos nota de prensa emitida por el Ayuntamiento)

La empresa confía que “el alcalde rectifique esta decisión y a su concejal de transportes, estableciendo de una vez por todas un criterio racional de distribución de los presupuestos, ya que no se puede justificar la retirada de la subvención por la escasez de fondos, cuando el Búho-Bus supone el 0,08% del total del presupuesto del ayuntamiento para transporte público en 2013”. 

Latbus recuerda que la sostenibilidad es un concepto que pasa necesariamente por ofrecer alternativas al transporte privado porque es la mejor opción para una gestión ecológica de los recursos “y decisiones como esta fomentan el uso del vehículo particular, además de comprometer la seguridad vial de los jóvenes”. 

Los Búho-Bus realizaron el pasado fin de semana los últimos recorridos por el municipio de Murcia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES