El colegio Antonio Díaz de Los Garres se convierte en Escuela Verde gracias al respeto por el medio ambiente de sus alumnos

Han elaborado un mapa de ruido y cuentan con patrullas ecológicas para la limpieza del patio después del recreo

El colegio Antonio Díaz, situado en la pedanía Murcia de Los Garres, ha recibido hoy la visita de la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y de la Edil de Educación, María Dolores Sánchez, para descubrir una placa de cerámica que le acredita como Escuela Verde.

Desde el curso 2010-2011 participan en el programa “Escuelas Verdes” y aunque este es su segundo año en esta andadura, su fuerza de voluntad y su tesón les han hecho merecedores de este premio. Tuvieron muy claro desde el principio que su objetivo era reducir las emisiones de ruido en su centro. Para ello, profesores y alumnos, asesorados por educadores ambientales de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, han trabajado muy duro durante el último año y medio. Primero sensibilizando a toda la comunidad escolar, después realizando un diagnóstico ambiental para conocer la situación de partida y, a continuación, poniendo en marcha un plan de acción con actuaciones concretas dirigidas a conseguir los objetivos ambientales. Entre estas actuaciones destacamos la elaboración del mapa del ruido del colegio. Para ello, con la ayuda de todos los alumnos y profesores se realizaron mediciones acústicas con los sonómetros para conocer los espacios y las situaciones más ruidosas dentro del horario escolar, con la finalidad de poder actuar en consecuencia.

Además de las actuaciones puestas en marcha con el tema del ruido, este centro esta bastante sensibilizado con otros temas ambientales como por ejemplo, la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Disponen de un espacio habilitado como punto verde donde poder informar periódicamente de las campañas y actuaciones de Educación Ambiental llevadas a cabo. Han puesto en marcha unas “patrullas ecológicas” que no sólo se encargan de involucrar a todo el alumnado en la limpieza del patio después de los recreos, sino también de sensibilizar con el tema del ruido. 

Los alumnos del colegio Antonio Díaz han finalizado la mañana plantando una morera en el patio del colegio. 

El grado de participación en el programa Escuelas Verdes es elevado. En este curso 2012-13 se han incorporado 5 nuevos centros a los que ya estaban en rodaje de cursos anteriores, sumando un total de 23.

Desde la puesta en marcha de este programa, en el curso 2001-2002, 56 son los centros que han participado y de ellos 19 han sido premiados con el galardón “Escuelas Verdes” en reconocimiento a su trabajo. Todos ellos han conseguido cumplir con los objetivos ambientales y educacionales marcados. A todos ellos les felicitamos y les animamos a que sigan trabajando con este entusiasmo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES