IU-Verdes considera que el informe de Fiscalía es "demoledor" para Cámara

puesto que "apunta hacia su persona como el eje central sobre el que gira una serie de operaciones fraudulentas y perjudiciales para el municipio"

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho hoy que el informe de Fiscalía sobre las irregularidades del proyecto Nueva Condomina es "absolutamente demoledor" para el alcalde, Miguel Ángel Cámara, puesto que "apunta hacia su persona como el eje central sobre el que gira una serie de operaciones fraudulentas y perjudiciales para el municipio".

Para Herguedas, "es especialmente significativo que el fiscal rechace cualquier alegación de ignorancia entendiendo que la falta de conocimiento de un alcalde en una operación de esta transcendencia constituiría un hecho agravamiento de su responsabilidad". Ha señalado que su formación "nunca ha dudado de que la operación de Nueva Condomina respondía a todo un plan organizado desde unos años antes de la firma del convenio, todavía en pleno proceso de tramitación del Plan General en el que el logro del objetivo, el estadio de fútbol, se antepuso al cumplimiento de la Ley".

Por eso, la edil considera este informe como "un reconocimiento a las denuncias que su organización viene realizando desde el año 2001, fecha en que se aprobó este convenio urbanístico con el que se inició la etapa del urbanismo a la carta". Ha destacado que precisamente la primera de las irregularidades que señala fiscalía (la exención de ceder el 10 por ciento de aprovechamiento que por Ley corresponde al municipio y que se ha valorado en un perjuicio de 18 millones de euros), fue uno de los aspectos que IU-Verdes denunció en el pleno de aprobación en el convenio de Nueva Condomina.

En el mismo, recuerda Herguedas, "ofrecimos las cifras de lo que el municipio perdía y advertimos al resto de los concejales de la irregularidad que cometían, a pesar de lo que el convenio se aprobó con los votos de PP y PSOE y el único voto en contra de los dos ediles de IU, que entonces eran Concha Hernández y José Manuel López".

La portavoz de IU-Verdes contrapone el "rédito electoral que Cámara consiguió con el convenio al coste que la defensa de la legalidad tuvo para IU que perdió su representación en el Ayuntamiento de Murcia en la siguiente legislatura".

"A pesar de ello, esta organización mantuvo siempre su coherencia en la denuncia del convenio y también lo hicimos, con su desarrollo posterior en el que tal y como también recoge el informe de Fiscalía las normas urbanísticas fueron aplicadas a conveniencia". Además, Herguedas ha recordado que la transcendencia de este convenio se extiende al resto de los firmados en la zona norte del municipio, "a los que se aplicaron las mismas ventajas para evitar denuncias en los juzgados". Algunos de ellos siguen siendo investigados dentro de la trama Umbra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES