Murcia capital registra menor tasa de natalidad y mayor edad media en las madres que los municipios de su área metropolitana

La tesis doctoral realizada en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia por Gala Isabel Cano Fuentes ha reflejado un menor índice de fecundidad y una mayor edad media en la maternidad en la ciudad de Murcia con respecto a sus pedanías y municipios del área metropolitana.

El estudio ha analizado la evolución durante las dos últimas décadas de las variables demográficas y de la vivienda en el área metropolitana de Murcia, incluyendo en ésta a la capital regional, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Lorquí, Molina de Segura, Santomera y Las Torres de Cotillas.

Tanto en las pedanías de la capital (1ª corona metropolitana), como en los nueve municipios restantes (2ª corona) que conforman esta área, la autora ha observado mayor número de hijos y a edades más tempranas, así como unas tasas de nupcialidad más estables y altas, también a edades anteriores, que en el municipio central.

En lo que se refiere a la vivienda, en 2007 (último año del boom inmobiliario) los mayores incrementos de visados de vivienda de obra nueva se dieron en los municipios de la 2ª corona, donde se quintuplicaron los visados expedidos en 1991.

La tesis, que fue dirigida por los profesores Juan Hernández Franco y Juan Ortín García, también hace una contextualización nacional, concluyendo que las familias en la Región de Murcia tienen un carácter más tradicional que en el resto de España.

Así, las familias de la Región suelen tener más hijos, a edades más tempranas y, en mayor medida, dentro del matrimonio, siendo éste, principalmente, de carácter católico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES