El mapa estratégico de ruidos revela que Murcia es un municipio ´tranquilo´

Existe una escasa afección a la población de niveles de ruido superiores a los fijados por la normativa Ciudades como Bilbao, Valencia o Alicante duplican y triplican los niveles de ruido existentes en Murcia La principal afección es debida al tráfico rodado, situándose los mayores niveles en las zonas por donde discurren las vías de mayor intensidad de vehículos

Murcia es un municipio en el que los vecinos están expuestos a bajos niveles de ruido, según las conclusiones del mapa de ruidos realizado por la Concejalía de Medio Ambiente y con el fin de cumplir con la normativa europea.

Este mapa estratégico ha estudiado la totalidad de los núcleos urbanos del término municipal, ciudad de Murcia y sus 54 pedanías.

Como conclusiones obtenidas tras la elaboración de este estudio destacan las siguientes:

? Prácticamente todas las pedanías se definen como “zonas tranquilas”, dada la escasa afección a la población de niveles de ruido superiores a los fijados por la normativa.

? En el núcleo urbano de la ciudad destaca la existencia de grandes “zonas tranquilas” en todo el sector central (barrios de Santa Eulalia, La Catedral, San Juan, San Bartolomé, Santa Catalina, San Nicolás y San Pedro), debido a la existencia de importantes zonas peatonales y de tráfico restringido.

? La principal afección es debida al tráfico rodado, situándose los mayores niveles en las zonas por donde discurren las vías de mayor intensidad de vehículos. La configuración espacial del municipio, con la ciudad de Murcia, capital de la Región donde confluyen las principales carreteras de mayor intensidad de tráfico, rodeada por los 54 núcleos de población de pedanías, hace que esto se vea favorecido.

? Las zonas más afectadas por niveles de ruido superiores a los valores objetivo, respecto a la densidad de población que las habita, pone de manifiesto que las zonas donde se localiza mayor población afectada a niveles de ruido superiores al fijado para el periodo nocturno (55 dB(A)) son el acceso desde la A30 por Pintor Sobejano, el eje Murcia – El Palmar y Avda. Díez de Revenga – salida autovía, asociadas también a  vías de tráfico importante

En general, en las pedanías la población sujeta a niveles de ruido superiores a objetivo durante el día (>65 dB(A)) es de un 2,1%, mientras que la sujeta a niveles de ruido superiores a objetivo noche (>55 dB(A)) es de 3,1%.

En el casco urbano, la población sujeta a niveles de ruido superiores a objetivo en el día es de 5,9% y por la noche de 15,2%

Las causas de estos niveles son, principalmente, por tráfico rodado (2,8% en pedanías y 15% en ciudad de Murcia) por los ejes Murcia – Alcantarilla y Murcia – El Palmar, los accesos desde los grandes ejes (A30, A7 y MU30) y las rondas perimetrales (Ronda Oeste, Ronda Sur. 1º Mayo).

Si se realiza el análisis por núcleos de población, encontramos que las pedanías con mayor población afectada por tráfico rodado son: Nonduermas, con 450 hab. (18,2%) afectados en periodo día,  431 hab. (17,4%) afectados en periodo tarde y 343 hab. (13,8%) afectados en periodo noche; Guadalupe, con 72 hab. (1,2%) afectados en periodo día,  63 hab. (1,0%) afectados en periodo tarde y 876 hab. (14,0%) afectados en periodo noche; y Puebla de Soto, con 130 hab. (7,7%) afectados en periodo día,  120 hab. (7,2%) afectados en periodo tarde y 227 hab. (13,5%) afectados en periodo noche. 

En la ciudad de Murcia, el análisis por barrios indica que El Carmen, La Paz, San Miguel y San Antón son los que mayor afección presentan por tráfico rodado.

Las pedanías con niveles más bajos de ruido corresponden a las del Campo de Murcia (Baños y Mendigo, Corvera, Carrascoy – La Murta, Valladolises y Lo Jurado, Los Martínez del Puerto, Gea y Truyols, Sucina, Jerónimo y Avileses, Cañadas de San Pedro, Lobosillo), la zona oeste del municipio (Cañada Hermosa, Barqueros), y las relacionadas con los núcleos más dispersos de la Huerta de Murcia (La Albatalía, La Arboleja, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca, Alquerías,  Zeneta).

En la ciudad de Murcia, los barrios más tranquilos son Santa Eulalia, San Nicolás, San Juan, San Bartolomé y Nuestra Sra. de la Fuensanta (entre El Carmen y El Infante).

Con estos datos se determina que Murcia es un municipio con bajos niveles de población afectada por niveles de ruido fijados por la normativa, tal y como se puede comprobar además en la comparativa con otras ciudades españolas: 

DÍATARDENOCHE

ALICANTE31.528.347.2

VALENCIA20.018.040.7

SEVILLA27.9

BILBAO20.017.037.0

GIJÓN16.725.4

MURCIA (CIUDAD)  5.8  3.415.0

MURCIA (PEDANÍAS)  2.0  1.7  2.8

Gracias a este estudio se van a desarrollar planes de acción para determinar actuaciones a realizar para la mejora acústica en aquellas zonas en las que se superen los límites fijados por la normativa o para proteger aquellas zonas tranquilas desde el punto de vista acústico

Con el fin de mejorar el confort acústico del municipio, las principales medidas a incluir en el Plan de Acción deben dirigirse por tanto a disminuir el ruido generado por el tráfico rodado de vehículos a motor. El Ayuntamiento de Murcia viene desarrollando diversas medidas en este sentido, lo que sin duda ha contribuido a los actuales bajos niveles de población afectada por niveles de ruido superiores a los fijados por la normativa.

De esta forma, la elaboración de la segunda fase del Mapa Estratégico de Ruido del Municipio de Murcia ha permitido extender el mapa acústico a todos los núcleos de población de las pedanías, además de la actualización del núcleo urbano de la ciudad de Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia inició, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, la elaboración del mapa de ruido del municipio en el año 1995, efectuando mediciones de los niveles de ruido durante los periodos diurno y nocturno en las calles del municipio de Murcia, con el objeto de conocer los niveles de ruido a los que está sometida la población, según el protocolo de medida establecido en la Ordenanza de Ruidos y el Decreto regional 48/1998 de protección del medio ambiente contra el ruido.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES