Seguimiento y control a los productos más demandados por Navidad

Hasta el 5 de enero de 2013 la concejalía de Mercados y Consumo establece un operativo especial en plazas de abastos, autoservicios, supermercados, grandes superficies y mercadillos semanales y artesanales con venta de productos típicos navideños
La Navidad es un periodo  entrañable que se festeja colectivamente y en el que el consumo se exacerba estimulado por las distintas ofertas de los comercios. 

Es tradicional celebrar las fiestas navideñas con alimentos exquisitos, que habitualmente no se consumen en otras épocas del año por lo que se produce una fuerte demanda de determinados productos típicos de estas fechas frente a una oferta limitada. También es constatable el gran consumo de pescados, mariscos, salazones y carnes de distintas especies. Hechos que pueden originar manipulaciones indebidas y abusos.
Por ello la Concejalía de Consumo y Mercados, que dirige Cristóbal Herrero, se propone realizar dos campañas sobre los productos alimenticios demandados en Navidad, una de información al consumidor y otra de control y vigilancia, con el objetivo de asegurar la correcta información al consumidor y la calidad sanitaria de los productos alimenticios típicos: carnes y productos cárnicos, pescados y productos de la pesca, pastelería, confitería y demás dulces navideños. 

La campaña informativa pretende hacer llegar a las amas de casa una serie de recomendaciones que deben de tener en cuenta a la hora de realizar la cesta de la compra sobre la correcta información sobre identificación, etiquetado y precios de los productos alimenticios y el almacenamiento y conservación de los alimentos y características de los pescados, moluscos, crustáceos, carnes, dulces, turrones, mazapanes y cavas.

Con la campaña de control y vigilancia, que se hará del 19 de Noviembre a 5 de enero, la Concejalía de Consumo y Mercados ha montado un operativo, al igual que años anteriores, a través del Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección de Consumo para incrementar los controles en los establecimientos. 

Con independencia a la calidad sanitaria de los alimentos en general, se hará hincapié a la correcta información al consumidor relativa al etiquetado, precios y sobre todo la conservación de los mismos mediante el cumplimiento del autocontrol de temperaturas en los establecimientos de venta de alimentos al consumidor final. 

Y en cuanto a los pescados y mariscos, también se comprobará el autocontrol del anisakis, en las especies más afectadas, la presencia de inmaduros en pescado y de ácido bórico, conservante prohibido en crustáceos.

El Servicio de Inspección de Consumo pretende visitar a los minoristas de las Plazas de Abastos municipales (pescaderías y carnicerías, etc.), autoservicios, supermercados y grandes superficies radicados en el término municipal de Murcia y mercadillos semanales y artesanales con venta de productos típicos navideños. Más concretamente:

Plazas de Abastos Municipales (ocho mercados)
40 pescaderías,
54 carnicerías y carnicerías charcuterías
22 charcuterías y salazones
12 panaderías.

Grandes superficies y supermercados (100 establecimientos)

Mercadillos semanales (53 mercadillos semanales con un total de unos 450 puestos aproximadamente)

Mercadillos artesanales con venta de productos alimenticios típicos navideños. 

XXVIII Muestra Comercial y Artesana de Navidad (Paseo Alfonso X el Sabio) del 2 de diciembre al 5 de enero

Mercadillo Medieval en Jardín del Salitre, del 4 al 8 de diciembre.
II Feria de Navidad de Zarandona del 14 al 16 de diciembre

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES