El nuevo servicio de mantenimiento de jardines atenderá las 24 horas del día las sugerencias de los ciudadanos gracias a un sistema informático

Con el nuevo contrato se apuesta por un mantenimiento integral de las zonas verdes que busca mayor eficacia, menor coste por unidad de superficie y menores molestias a los usuarios
El Ayuntamiento licita el nuevo contrato de conservación y mantenimiento de jardines y arbolado de alineación. Este nuevo contrato, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, estará a cargo de STV Gestión SL. En total se van a invertir 29,4 millones de euros en un plazo de cuatro años, prorrogable a dos más. 

En total trabajarán en esta nueva contrata 165 personas. Además, todos los trabajadores con contrato vigente en la anterior contrata serán subrogados 

Este nuevo servicio será también más eficiente ya que los 95 vehículos que se utilizarán para los distintos trabajos son ecológicos (eléctricos, híbridos o de GLP).

Por otra parte, la empresa realizará distintos trabajos con carácter anual:

? Suministro y colocación de conjuntos de juegos infantiles (mínimo de columpios de dos elementos, tobogán y muelles, losetas de caucho en todo el conjunto y vallado).

? Suministro y colocación de conjuntos de juegos de gerontogimnasia (Mínimo 4 piezas).

? Adecuación del sistema de riego en diez jardines al sistema de automatización de riegos ya iniciado por el Ayuntamiento vía WIFI.

? Sustitución de árboles por nuevos ejemplares, incluido el destoconado.

? Colocación de pavimento drenantes en alcorques que carezcan de ellos en el centro de la ciudad.

Además, el nuevo contrato supone un importante avance con respecto al anterior ya que se aumenta la superficie de jardines a mantener y conservar a la totalidad de los existentes en el municipio (de los 1.835.961 m2 frente  a los 2.400.000 m2) y los arbolados de alineación (de 33.098 actuales a los  45.000 en el nuevo contrato). Incluye también zonas ajardinadas anexas a edificaciones municipales que hasta la fecha eran mantenidas por los propios servicios.

Otra de las principales novedades es que se apuesta por un mantenimiento integral del jardín y no sólo del mantenimiento de los elementos verdes. Queda incluido por tanto el mantenimiento del mobiliario, juegos infantiles, bancos, elementos de obra civil, pavimentos, redes y sistemas de riegos, lagos y fuentes. Lo que no se incluye es el alumbrado, papeleras y limpieza por ser competencia de otros servicios.

Con el modelo de mantenimiento integral, ya adoptado en otras ciudades, como Madrid, Sevilla o Alicante, se consiguen una serie de ventajas como son:

·        Mayor eficacia global de la conservación.

·        Menor coste por unidad de superficie.

·        Menores molestias a los ciudadanos.

Además se ha propuesto la creación de un Sistema de Gestión Informática Integral del Servicio que engloba la gestión de los trabajos, los espacios verdes y arbolado urbano y las comunicaciones. Ello permitirá gestionar más eficazmente el servicio con el uso de las nuevas tecnologías y en línea con el proyecto de Smart Cities al cual se ha sumado el Ayuntamiento. Esta gestión informática funcionará a tres niveles diferenciados:

·        La empresa adjudicataria actualizará periódicamente el inventario de los elementos verdes y arbolado mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG).

·        Deberá contar con un Sistema de Comunicación Informatizado que permita el control informatizado de las incidencias y partes de trabajo ordinarios, de cara a una mejora en la gestión de las tareas administrativas. Para ello, deberá contar con un servidor central que registre toda la información mandada vía internet desde los terminales (PDA o Tabletas) que será entregados por la contrata a los técnicos, vigilantes y encargados responsables de mantenimiento (al menos 15 unidades).

·        La Empresa contratista dotará a la flota de vehículos adscritos al contrato y a los vehículos del Servicio Municipal de Medio Ambiente de un sistema de localización GPRS, para poder realizar un seguimiento de las rutas de trabajos establecidas.

También se va a crear un programa de incidencias y atención al ciudadano gracias al cual el adjudicatario dispondrá de un teléfono y correo electrónico para atender las llamadas ciudadanas o correo electrónico durante las 24 horas del día, los 365 días al año. También se atenderán las incidencias motivadas por el programa “Murcia de árbol en árbol” de la página web del servicio de Medio Ambiente.

En las zonas de juegos infantiles se colocará carteles con el teléfono o correo electrónico donde comunicar las incidencias.

Además, la empresa tendrá unos plazos máximos de reparación:

TIPO DE INCIDENCIA

PLAZO

REPOSICIÓN DE  ARBOLADO Y/O ARBURTOS

7 DIAS

ELIMINACIÓN DE TOCÓN

7 DIAS

ROTURAS EN PROGRAMADORES  Y/O ASPERSORES

24 HORAS

ROTURA DE TUBERÍAS (con pérdida de agua)

3 HORAS

FUENTE Y LAGOS SIN FUNCIONAR

3 DIAS

REPOSICIÓN DE ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE UN JARDÍN

1 SEMANA

ROTURA O AVERÍA DE JUEGOS INFANTILES Y/O GERONTOGIMNASIA

48 HORAS

REPOSICIÓN DE JUEGOS INFANTILES Y/O GEREONTOGIMNASIA

7 DIAS

ELIMINAR GRAFFITIS

7 DIAS

SUSTITUCIÓN DE PERSONAL AUSENTE

2 HORAS

La empresa adjudicataria dispondrá de un retén de guardia que tendrá como misión fundamental hacer frente sin demora a las situaciones de emergencia producidas en las horas no incluidas en la jornada laboral, así como en los días no laborables.

Además esta empresa, al incluir un mantenimiento integral de los jardines, asumirá un conjunto de contratos que hasta la fecha eran adjudicados de forma independiente, como son eliminación palmeras con picudo, servicio de poda de moreras, poda de tipuanas y otros árboles, servicio de conservación y mantenimiento de fuentes y lagos y suministro de losa de caucho.

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