Herguedas acusa al PP de ser el responsable de que el urbanismo esté "patas arriba"

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha acusado hoy al PP de ser "responsable" de que el urbanismo en el municipio "esté patas arriba", y ha instado al concejal de Urbanismo, Juan Antonio Bernabé, a que "en lugar de echar balones fuera recuerde que el Plan General Municipal de Ordenación sigue sin aprobar".

La edil ha recordado que el último refundido presentado por el municipio sigue sin toma de conocimiento por parte de la Comunidad, y que una de las irregularidades que impiden tal aprobación es que, en contra de la Ley del Suelo y de la reciente sentencia del Supremo, sigue considerando susceptibles de adscripción como suelo urbanizable todos los espacios naturales con protección específica.

Herguedas ha explicado que en su redacción inicial de 2001, la Ley del Suelo de la Región de Murcia impedía la adscripción a suelo urbanizable de cualquier tipo de espacio natural, un aspecto que se cambió con la modificación de 2004, "en parte por la presión depredadora del urbanismo del consistorio murciano, para incluir como teletransportables los suelos que no tuvieran una protección específica (LIC o ZEPA)".

Sin embargo, ha añadido la concejala, "el Ayuntamiento de Murcia siguió actuando con sus normas del 2001 sin adaptar a la Ley y coincidiendo con la época del urbanismo voraz adscribió todo tipo de espacios naturales a los planes parciales que iba aprobando".

"No será hasta mayo de 2006 cuando tras ser conminado a ello por la Comunidad, defina en el articulado de su Plan General los dos tipos de suelo protegido y califique el de protección específica como NF y el susceptible de adscripción como NF1. Sin embargo esta diferenciación teórica carece de efectos prácticos porque en los mapas se ha calificado todo el suelo protegido como NF1". (1)

Estos mapas, que tienen carácter de documento oficial, son parte del último refundido de 2007 y aunque no están aprobados definitivamente por carecer de la preceptiva toma de conocimiento por parte de la Comunidad Autónoma "están siendo usados por el Ayuntamiento de Murcia para seguir practicando el teletransporte a su antojo".

La portavoz de IU-Verdes ha añadido que "la Comunidad es también responsable de este embrollo legal, pues de manera incomprensible, lleva cinco años sin pronunciarse sobre esta documentación, amparando así las irregularidades del Ayuntamiento de Murcia en contra la Ley del Suelo".

Para concluir, Herguedas ha advertido de que "una vez más al PP de las consecuencias que esta actitud de seguir amparando los intereses de los especuladores del suelo tendría sobre la ciudadanía si diera lugar a indemnizaciones millonarias".

(1)Esto es fácilmente comprobable acudiendo a la web municipal en la que aparece el mapa del suelo calificado NF1 y en el que se puede observar una única y amplia mancha amarilla en la que se incluyen todos los terrenos protegidos como los del Valle-Carrascoy http://195.57.119.201/upload/planos/50000_tr_01nov07_nf1.jpg



Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES