Herguedas afirma que la sentencia del Supremo confirma las denuncias urbanísticas de IU-Verdes

La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho hoy que la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza la mala praxis de la Comunidad Autónoma y de muchos ayuntamientos dando edificabilidad a espacios naturales protegidos mediante su adscripción al suelo urbanizable, lo que en términos coloquiales se conoce como teletransporte, confirma todas las denuncias que su organización viene realizando desde hace años.

"Aunque consideramos que una sentencia que da un varapalo al urbanismo en la región no es buena noticia, tenemos la satisfacción de ver reconocidas nuestras denuncias y que se demuestre la seriedad y coherencia política de esta organización que, en siempre ha estado dando la cara en la denuncia de este modelo del todo urbanizable y del urbanismo a la carta", ha afirmado la edil.

Herguedas ha recordado que "fue el urbanismo del consistorio murciano el que abrió la vía a este tipo de prácticas que empezaron a recogerse en su Plan General a raíz de los primeros convenios urbanísticos cuando ni siquiera estaban en la Ley Regional del Suelo, forzando así la incorporación de esta práctica en la Ley Regional".

"Precisamente por ello, once años después de la aprobación del Plan General de Murcia en 2001 este municipio sigue teniendo una norma urbanística que todavía no cuenta con la aprobación definitiva ya que parece que nadie se atreve a convalidar tantas irregularidades".

Ha indicado que en el último refundido del Plan General de Murcia del 2007 se sigue haciendo una interpretación interesada de la adscripción de sistemas generales en espacio protegido, "justo lo que esta sentencia revoca".

Precisamente por esto IU-Verdes ya presentó en pleno de marzo de 2011 una moción en la que pedía una delimitación de estos suelos protegidos, diferenciando los que pudieran considerarse como sistemas generales susceptibles de adscripción de los que no lo eran. Esta moción fue rechazada en su momento con los votos del PP y la abstención del PSOE.

"Hemos advertido al Ayuntamiento de Murcia por activa y por pasiva de que lo estaban haciendo mal, de que se estaba actuando de forma irregular. Hemos señalado dónde está el problema y nos han atacado por ello".

Herguedas ha destacado la urgencia de revisar el PGMO de Murcia y de practicar una moratoria en materia urbanística, "para evitar que en la medida de lo posible se llegue a la fase de gestión y por culpa de la irresponsabilidad de nuestros gobernantes los ciudadanos tengamos que indemnizar a quienes han especulado con el suelo".

Por ello, ha anunciado que IU-Verdes volverá a con su petición al pleno de Murcia y al de todos los ayuntamientos afectados por esta práctica urbanística, una petición a la que ahora no podrán negarse porque supone acatar la sentencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES