Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia defiende una regulación específica de los grupos de empresa

La tesis doctoral presentada en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia por Francisco Jiménez Rojas sostiene entre sus conclusiones la necesidad de una regulación sustantiva laboral del grupo de empresas.

En la actualidad, dice la tesis –que fue dirigida por los profesores María Carmen López Aniorte y Prudencio Riquelme Perea-, es la jurisprudencia con ayuda de la doctrina científica la que tiene que suplir las carencias regulatorias a la hora de identificar al "verdadero empresario".

Dado que éste permanece casi siempre oculto en la complejidad estructural del grupo, la tarea de identificarlo es habitualmente complicada, incluso contando con la ayuda que a esos fines puede proporcionar la reciente ley reguladora de la jurisdicción social (ley 36/2011, de 10 de octubre).

En materia de responsabilidades laborales, la doctrina jurisprudencial ha evolucionado a partir de los años noventa, desde la doctrina primaria conocida como de la "empresa única", para adaptarse al contexto y la nueva realidad social productiva.

Sin embargo, indica el autor, el fraude de ley, en conexión con el levantamiento del velo o el empresario aparente, sigue latiendo en el grupo de empresas en tanto empresario huidizo y opaco, muchas veces proclive a la elusión de responsabilidades.

La "unidad de decisión", que fue sustituida por la "unidad de control" en la legislación mercantil en 2007, tendría que ser la pauta de atribución de la responsabilidad solidaria entre las empresas del grupo, defiende la tesis.

Otra de las conclusiones del estudio hace referencia a la conveniencia de que se facilite judicialmente la carga de la prueba al trabajador en pro del restablecimiento de un cierto equilibrio entre las partes de la relación laboral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES