La Navidad murciana, según Azarbe

"Trigo, trigo", "La Gloria", "Van los pastores" o "El Pajarico" serán algunos de los villancicos que podrán encontrarse en su nuevo trabajo
El nuevo disco de Azarbe pretende ser una vía cariñosa y familiar de acercamiento a esa maravilla social, ritual y musical que representa la Navidad por estos lares de la Península Ibérica que llamamos Murcia a través de su música. Se pasea por las notas de Aguilandos y Villancicos para dejar que las letras navideñas y la sencilla e inabarcable melodía tradicional, nos rodeen con ese poder que sólo la música tiene.

Con la colaboración Ayuntamiento de Murcia, y editado por SUREFOLK, este trabajo pretende ocupar un lugar destacado entre todas las grabaciones de temática navideña, publicadas hasta la fecha en la región. 

Los 12 cortes que componen el CD, han sido seleccionados y contextualizados por Emilio del Carmelo Tomás Loba.

La antigua armonía de la romanesca, superviviente a través del Aguilando, va a llevarnos al Cabezo de la Plata (Campo de Murcia) y La Albatalía (Huerta de Murcia), en cuyo último caso, la música vendrá enriquecida por las letras que ya dejara patentadas el gran Manuel Cárceles Caballero “el Patiñero” en la historia de la música de raíz a través de sus maravillosos trovos aguilanderos. Avistaremos también en esta edición los famosos toques instrumentales que tienen lugar en el día de Nochebuena en la población de Barranda (Caravaca), conocidos como Hueso Lento y Hueso Rápido. Con Madre en la puerta hay un Niño, el mundo del Romancero también estará presente en este trabajo. Otro componente musical de una curiosidad extrema viene representada por el canto de Los Pastores del Campo de San Juan, El Sabinar y El Calar de la Santa (Moratalla). 

En este trabajo se encontrarán villancicos como Trigo, Trigo, de un fuerte simbolismo en torno al valor del grano que ofrece el amor y la humildad… O bien el villancico La Gloria nos relatará la desesperanzada búsqueda de San José por encontrar posada, sin éxito. O villancicos como El Pajarico, donde el trino feliz de ese pequeño ser alado se asemeja según el pastor al trino de vida y alegría que supone la llegada del Mesías. Villancicos como Corre, Corre o los Villancicos del portal de Belén (estos últimos también del Campo de San Juan, El Sabinar y El Calar de la Santa, Moratalla), son cantos joviales, llenos de una vitalidad que se diría salidas del propio Ángel anunciador increpando a los pastorcillos que no pierdan ni un minuto en visitar al Rey de los cielos.

Por último, el villancico Van los Pastores ha querido reunirse con nosotros en esta recopilación de cantos tradicionales, para relatarnos la visita al Mesías de los pastores, los cuales, tras anunciar la maravillosa y grata noticia a su regreso, dan lugar a que más pastores vayan a adorarlo. Razón por la cual el villancico Ole pun está también en esta suculenta bandeja de deliciosas músicas ya que es un canto dirigido a los “zagales” para que, igual que lo hacían antaño esas “cuadrillicas” de pequeños infantes, a ritmo de sonajas, zambombas y panderetas emulando a las Cuadrillas de hombres, fueran ellos también a agasajar al Mesías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES