Exposición: Tiempos de exilio y solidaridad

Una exposición repasa en la Universidad de Murcia la historia de un hospital maternal francés en la II Guerra Mundial

"La Maternidad Suiza de Elna. Tiempos de Exilio y solidaridad" es el título de la exposición que se inaugura el próximo día 11 de diciembre en el Museo de la Universidad de Murcia a las 20 horas en una presentación que correrá a cargo de Encarna Nicolás Marín, Catedrática de Historia Contemporánea y comisaria de la exposición en Murcia.

La maternidad de Elna, situada en el Château d'en Bardou en el departamento francés de Elne, cerca de Perpiñán, fue una institución fundada en 1939 gracias al esfuerzo de la enfermera suiza, Elisabeth Eidenbez y la colaboración del Service Civil International  de Suiza. Su principal misión fue la de acoger y cuidar a mujeres embarazadas españolas, judías o gitanas, muchas de ellas con niños pequeños, que se encontraban internadas en los campos de concentración  del sureste de Francia.

La Cruz Roja Internacional fue su principal sostén, suministrando alimentos, medicinas y biberones, pero  también contó con otras aportaciones de particulares. La Maternidad tenía unas 50 camas y cada habitación estaba identificada con el nombre de una ciudad española, francesa o suiza.

Desde diciembre de 1939 en que nació el primer bebé, se produjeron una media de 20 partos mensuales atendidos por enfermeras voluntarias, enviadas por la escuela de enfermería suiza. Hasta el año 1944 en que la maternidad fue clausurada por el ejército alemán, nacieron 597 niños. 

En el 2005 la ville de Elne adquirió el edificio y en 2009 se inauguró una Exposición  permanente: La Maternité Suisse de 'Elne: un berceau d'humanité au coeur de l'inhumain. La muestra que se exhibe en la Universidad de Murcia es una versión en español de esa exposición. La exposición podrá visitarse entre el 11 de diciembre y el 1 de febrero.

Como colofón, se celebrará en febrero un seminario que incluirá un documental sobre "La Maternidad d' Elne, lugar de memoria y vida", de Juan Ramón Maroto y Dolores Fernándéz, así como  conferencias sobre la acción humanitaria y la defensa de los derechos humanos por organizaciones de voluntarios durante los periodos bélicos y entreguerras del pasado siglo XX.

La actividad está organizada por las Facultades de Enfermería y Letras, el Museo Universitario y el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES