El Grupo Socialista propone una congelación de impuestos y tasas municipales para 2013

Los socialistas defienden la necesidad de llevar a cabo un cambio de las ordenanzas fiscales, sin que se produzca una merma significativa en los ingresos del Ayuntamiento, para favorecer la reactivación económica y el empleo, proteger al pequeño comercio, fomentar una mejor redistribución de las cargas impositivas de los ciudadanos y mejorar el medio ambiente

El Grupo Municipal Socialista denuncia que las ordenanzas fiscales 2013 propuestas por el PP de La Glorieta infligen un castigo severo a los ciudadanos con una subida de impuestos y tasas desproporcionada para los tiempos que corren, además de no propiciar la reactivación económica y el empleo.

A juicio del portavoz socialista, Pedro López, los efectos de la crisis están resintiendo cada día más la economía de las familias y de las empresas murcianas; y el Ayuntamiento no debería ahogarlas aún más durante 2013, por lo que se debería congelar los impuestos y tasas municipales.

Bonificaciones del IBI más progresivas

En este sentido, el Grupo Socialista apuesta por una modificación sustancial de las ordenanzas fiscales, enmendando la tasa de basuras y la de vados, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y el sello del coche. Así mismo hace una apuesta decidida por el pequeño comercio y propone un aumento de las bonificaciones para las micro PYMES y autónomos.

El concejal Juan Patricio Castro explica que este conjunto de reclamaciones a las ordenanzas fiscales trata de mejorar la redistribución de las cargas entre los ciudadanos mediante bonificaciones más justas, es decir, que pague más quien más tiene.

Impuesto Bienes Inmuebles

De esta forma –prosigue- los socialistas apuestan por poner en marcha una bonificación de hasta el 90% en el IBI para las familias numerosas escalonada por niveles de valor catastral de la vivienda habitual; una bonificación del 90% para aquellas viviendas que tengan un valor catastral inferior a 19.680 euros y del 20 % para aquéllas familias numerosas especiales que tengan un valor catastral por encima de 101.000 euros.

Tasa de vados

Al mismo tiempo proponen la modificación de la tasa de vados convirtiéndola en voluntaria y estableciendo nuevas bonificaciones, en la que ni pensionistas ni personas dependientes con una minusvalía superior al 33% paguen nada; y una bonificación de hasta el 50% para aquellas familias numerosas según el valor catastral de la vivienda colindante con el vado.

Ayuda al pequeño comercio

Respecto a las empresas, el Grupo Socialista defiende la adopción de una serie de beneficios, entre los que destacan una rebaja de hasta el 50% en la tasa de basura y que Gobierno local elabore un reglamento de zonas de comercio minorista y proximidad en los centros históricos de la ciudad y de las pedanías antes de que finalice 2012 y empiece el ejercicio fiscal de 2013.

Además, los socialistas defienden la necesidad de poner en marcha una contribución especial a los grandes centros comerciales situados en la zona norte del municipio, puesto que éstos conllevan costes y gastos de servicios e infraestructuras que paga el Ayuntamiento y que deberían ser costeadas por ellos y no por la generalidad del conjunto de vecinos de Murcia.

Vehículos

Para finalizar, los socialistas apuestan por fomentar el uso de vehículos eléctricos y para ello proponen una bonificación del 30% para los coches con motor eléctrico y un 75% para los ciclomotores y motocicletas eléctricas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES