Crear un sistema integral de mantenimiento de jardines, preservar la biodiversidad del municipio y pacificar la ciudad, principales ejes de la Concejalía de Medio Ambiente para 2013

El presupuesto global asciende a más de 13,4 millones de euros
La Concejalía de Medio Ambiente trabajará en 2013 en crear un sistema integral de mantenimiento de jardines, preservar la biodiversidad del municipio y pacificar la ciudad.


El presupuesto global de la concejalía es de 13.468.827 euros, de los que el servicio de Zonas Verdes y Arbolado recibirá 12.020.627 euros, el de Medio Ambiente 1.117.200, la Agencia Local de la Energía 81.000 y la  Oficina Municipal de la Bicicleta 250.000 euros.

El proyecto estrella del Servicio de Zonas Verdes y Arbolado Urbano es la puesta en marcha de un servicio integral de conservación y mantenimiento de jardines y arbolado de alineación. Esto pretende mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, a la vez que se mejora el mantenimiento de estas zonas verdes, consiguiendo así un servicio mucho más eficaz

Este nuevo servicio tiene un doble objetivo, a la vez que supone un avance respecto al anterior:

1) Aumenta la superficie de jardines a mantener y conservar a la totalidad de los existentes en el municipio (de los 1.835.961 m2 frente  a los 2.400.000 m2) y los arbolados de alineación (de 33.098 actuales a los  45.000 en el nuevo contrato). Incluye también zonas ajardinadas anexas a edificaciones municipales que hasta la fecha eran mantenidas por los propios servicios.

2) Se apuesta por un mantenimiento integral del jardín y no sólo del mantenimiento de los elementos verdes. Queda incluido por tanto el mantenimiento del mobiliario, juegos infantiles, bancos, elementos de obra civil, pavimentos, redes y sistemas de riegos, lagos y fuentes. No se incluye el alumbrado, papeleras y limpieza por ser competencia de otros servicios.

De esta forma se consiguen una serie de ventajas como son:

        Mayor eficacia global de la conservación.

        Menor coste por unidad de superficie.

        Menores molestias a los ciudadanos.

Así, se creará un Sistema de Gestión Informática Integral del Servicio que englobe la gestión de los trabajos, los espacios verdes y arbolado urbano y las comunicaciones. Ello permitirá gestionar más eficazmente el servicio con el uso de las nuevas tecnologías y en línea con el proyecto de SMART CITIES al cual se ha sumado el Ayuntamiento de Murcia.

Igualmente se pondrá a disposición del ciudadano un teléfono y correo electrónico para atender las llamadas ciudadanas o correo electrónico durante las 24 horas del día.

También se rehabilitarán integralmente distintas zonas verdes de Avileses, Sangonera La Verde, Baños y Mendigo, El Palmar, Torreagüera y Rincón de Seca, entre otras.

En este área se llevarán a cabo otras actuaciones como la instalación de 90 juegos infantiles y 30 aparatos de gerontogimnasia o la sustitución del césped natural de la avenida de Juan de Borbón por césped artificial.

Además se procederá a la señalización de una quincena de jardines indicando la flora y fauna existente en esa zona verde, el uso apropiado de la zona de juegos infantiles…

Desde el Servicio de Medio Ambiente se creará la Estrategia Local de la Biodiversidad cuyo fin es marcar las actuaciones necesarias en los próximos años para preservar la fauna y la flora del municipio.

En 2013 también se crearán nuevos Huertos de Ocio. La concejalía tiene previsto habilitar un total de 30 parcelas de cultivo divididas en tres nuevos huertos. Uno de ellos estará situado en Churra.

Igualmente se creará una nueva Ordenanza contra el ruido con el fin de adaptarla a la nueva normativa.

También se realizarán obras de rehabilitación de la Plaza de las Moreras y Majal Blanco, mejorando el aparcamiento existente y reformando el punto de información.

Además se mantendrá las actividades del Programa Escolar y las campañas de divulgación y concienciación de la ciudadanía

Desde la Agencia Local de Energía y Cambio Climático, se pondrán en marcha distintas iniciativas:

        Continuar la Implementación del Pacto de Alcaldes de la UE: El Plan de Acción de Energía de Murcia (PAES), aprobado en 2011, articula 142 medidas concretas a adoptar para que, en el año 2020, el municipio de Murcia reduzca las emisiones de CO2 en un 20% respecto de las emisiones de 2007.

        Mesa Interna de la Energía: Coordinación con todos los Servicios del Ayuntamiento que trabajan diariamente implicados en ahorro y eficiencia energética.

        Mesa Externa de la Energía: Coordinación con todas las empresas y asociaciones públicas y privadas del municipio que trabajan diariamente implicados en ahorro y eficiencia energética. Este comité, creado dentro del proceso de democracia participativa del Plan de Acción, incluye a los principales agentes implicados dentro del municipio en gestión y consumo energético y está abierto a cualquier persona o entidad interesada en participar.

        Proyecto Smart Spaces / Edificios Inteligentes: Su objetivo es la introducción de las tecnologías de la comunicación y la información en la gestión energética de los edificios públicos, para conseguir ahorro en sus consumos energéticos

        Formación de empleados públicos en ahorro y eficiencia energética: Informar y concienciar a los empleados públicos sobre cómo ahorrar energía en los edificios públicos y el código de buenas prácticas ambientales.

        Murcia Smart Cities: se pondrá en marcha el manual para una ciudad inteligente.

        Estrategia Local de implantación de vehículo eléctrico: Se dará prioridad en la movilidad eléctrica con la Estrategia 360º y se instalarán nuevos cargadores eléctricos en la vía pública

Además se pondrá en marcha una nueva campaña de la iniciativa de concienciación medioambiental ciudadana Hogares Verdes.

En cuanto a la Oficina Municipal de la Bicicleta se pondrá en marcha el Plan Murcia 30 que pretende pacificar la ciudad con ciclocalles.

Igualmente se ampliará  el sistema de alquiler, doblando el número de bicicletas puestas a disposición de los murcianos.

También se crearán nuevas rutas para fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta, asemejadas al itinerario Murcia 10.000 pasos.

La Concejalía en cifras

Las cifras más destacadas de la Concejalía de Medio Ambiente en los últimos meses son las siguientes:

- 161’285 Km vías ciclables ejecutados

-  1.578.211’02 Kw/h Producidos en instalaciones fotovoltaicas en 1 año

- 2.206 hectáreas de Parques Forestales Municipales

- 3.668.666 m2 de zona verde urbana

- 2.227 unidades de arbolado

- 58’20 m2 de Zona Verde por habitante (incluyendo las zonas forestales)

- 24 Puntos de vertidos ilegales limpiados en 2011

- 51 Huertos de Ocio con una superficie de 7.551 m2

- 1.451 escolares participantes en actividades de Educación Ambiental curso 2011-2012

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES