Congreso Nacional 30 años de Autonomía en la Región de Murcia

El alcalde Miguel Ángel Cámara clausura el congreso nacional sobre la autonomía de la Región de Murcia

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) ha clausurado esta tarde el Congreso Nacional '30 años de Autonomía en la Región de Murcia: Una reflexión necesaria ante su futuro' que comenzaba ayer jueves 22 de noviembre, con la intervención del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que impartió la lección inaugural. Cabe destacar que en el acto de clausura han intervenido el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha felicitado a la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y ha calificado de gran acierto la celebración, por parte de la UCAM de este Congreso Nacional que conmemora estos 30 años de autonomía en Murcia. "Este evento ha proporcionado la oportunidad de reunir a un numeroso grupo de expertos, en diferentes ámbitos, jurídicos y prácticos, pertenecientes al Parlamento, la Comunidad de Murcia, y a otras instituciones nacionales, en un momento como el que estamos viviendo de cambio profundo de las estructuras administrativas, con la que se pretende lograr una administración más eficiente y cercana al ciudadano. Por su parte, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha mostrado su gran satisfacción por la celebración de este histórico Congreso en la Universidad Católica San Antonio y ha transmitido un mensaje de optimismo y esperanza en relación al éxito del modelo autonómico, a pesar de la crisis que vivimos. "Hemos vivido momentos de reflexión con ponentes excepcionales, y nuestros alumnos han aprovechado grandemente esta experiencia. Estamos contentos", ha asegurado.

Cabe destacar especialmente de esta jornada de clausura del Congreso Nacional `30 años de Autonomía en la Región de Murcia, la intervención del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, e insigne jurista, Alfonso Fernández-Miranda, que ha impartido la lección magistral 'Título VIII de la Constitución, razón en la Transición y estado actual de la cuestión'. Fernández Miranda ha denunciado que la crisis económica ha sido sin duda la gran causante de la crisis integral del estado de las autonomías, y no solo del estallido de las promociones independentistas de Cataluña y del País Vasco".

Destacable han resultado asimismo las intervenciones del secretario general de la Delegación del Gobierno en Murcia, y doctor en Derecho Constitucional, José Gabriel Ruiz, que ha impartido la ponencia 'Lealtad institucional y cooperación intergubernamental en el Estado Autonómico', del letrado de los Servicios Jurídicos de la CARM, y Consejero de la CARM en el Periodo 1995-1999, Juan Antonio Megías, del primer Teniente Alcalde y delegado de Relaciones Institucionales del ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler y del delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana. La jornada ha incluido además un panel de expertos titulado 'La descentralización constitucional ante una necesaria racionalización', a cargo del presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, Gabriel Elorriaga, del experto en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, José María Coello de Portugal, y del profesor Titular de Ciencias de la Universidad de Murcia, Antonio Garrido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES