El Alcalde entrega el premio "Murcia en Igualdad" a dos magistradas de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

El galardón reconoce la sensibilidad, entrega y profesionalidad de ambas en la causa de la erradicación de la violencia contra la mujer. En 2012 se han reducido las intervenciones, al pasar de 1.512 a 1.378.
Las magistradas de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Murcia, Virginia Bombín y Fátima Saura, han sido distinguidas con el reconocimiento “Murcia en Igualdad” con el que el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Bienestar Social y Sanidad y de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, quiere destacar a las personas, colectivos o instituciones que se han distinguido por promover proyectos, actividades o acciones con la finalidad de impulsar la igualdad de género, prevenir la violencia contra las mujeres y en apoyo a las víctimas que la sufren. 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha hecho entrega de tales distinciones en el transcurso del acto institucional de conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos. Al mismo han asistido la responsable del área de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, y de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, junto con Directora General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López.

El fallo del premio “Murcia en Iguadad” reconoce que el buen hacer en ambos Juzgados “salvan las vidas de muchas mujeres cada día, permitiéndoles salir del círculo de la violencia”, además de valorar la entrega, sensibilidad y profesionalidad de las magistradas a la causa de la erradicación de la violencia contra la mujer, aportando el “ímpetu necesario en aras de impartir justicia”. 

El galardón reconoce también la labor de las y los profesionales de estos juzgados, en especial a los Secretarios Judiciales, Pilar Victoria Sánchez y Joaquín Manuel Mondéjar, así como a las fiscales Raquel de la Fuente y Concepción López, junto con el restante personal funcionario, gestores, tramitadores y auxilio.

Virginia Bombín Palomar tomó posesión del Juzgado de Violencia número 1 de Murcia en la primera promoción de Juzgados especializados, el mismo día de su creación en toda España, el 29 de junio de 2005. Desde entonces se ha dedicado con exclusividad a la violencia, tanto en su vertiente penal, como en la resolución de los asuntos de familia de las mujeres inmersas en un procedimiento penal por Violencia de Género.

Por su parte, Fátima Saura Castillo estudió en la Facultad de Derecho de Murcia e ingresó en la Carrera Judicial en el año 1999. Ha ejercido en Caravaca de la Cruz, Palma de Mallorca y Elche, hasta que tomó posesión como titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer número dos de Murcia en octubre de 2007, inmediatamente después de su creación. 

Desde entonces se han tramitado por cada Juzgado una media de mil doscientos asuntos penales al año, más los asuntos de familia derivados de estos, con sus consiguientes ejecutorias y órdenes de protección. 

1.378 intervenciones

El Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres (EMAVI) del Ayuntamiento de Murcia ha realizado en los meses transcurridos de 2012 un total de 1.378 intervenciones sobre violencia de género (consultas, llamadas telefónicas, etc); y ha asistido 303 casos. En el mismo periodo de 2011, las intervenciones fueron de 1.512 y se asistieron 326 casos de violencia de género. 

El 67% de las mujeres que han acudido a los servicios municipales son españolas, seguidas de Marruecos (9,24%), Ecuador (5,61%), Bolivia (5,28%) y Rumanía (1,98%). En cuanto a las edades de las mujeres atendidas, un 38,28% tienen entre 30 y 40 años; un 25,74% entre 40 y 50 años; y un 17,16% entre 20 y 30 años. Un 30,69% de las mujeres atendidas por el Ayuntamiento tiene dos hijos, un 28,71% un hijo y un 14,19% tres hijos, que normalmente suelen estar a su cargo. 

En cuanto al nivel de estudios, el 43,23% tiene estudios primarios, el 31,68% secundarios y el 18,48% apenas tiene estudios. Un 38,94% está desempleada y no cobra ninguna prestación, un 14,19% tiene como ingresos la renta activa de inserción y un 13,20% trabaja por cuenta ajena. 

El 68,32% de las mujeres atendidas interpone denuncia por violencia de género y el 33% cuenta con orden de alejamiento. De las víctimas, el 43,89% recibe asistencia jurídica y el 19,80% asistencia psicológica. 

En cuanto a los agresores, el 54,13% es la pareja, el 36,30% la ex pareja y el 5,28% el novio. El 81,85% no convive con ellos, y el 18,15% viven en el mismo lugar. 

El 46,53% de las mujeres atendidas ha denunciado maltrato físico y psicológico; el 19,80% psicológico y el 15,51% físico. 

Casas de acogida

Además, el Ayuntamiento de Murcia dispone de dos casas de acogida a las que este año han acudido 8 mujeres con 5 menores a su cargo. La edad de las mujeres oscila entre los 19 y los 55 años. Tres eran rumanas, dos españolas y una nigeriana. La edad de los menores a su cargo va desde meses hasta 9 años. Cinco de ellas estaban desempleadas y una tiene trabajo. La casa está ocupada actualmente por tres mujeres y un menor. Del resto de mujeres acogidas, tres han salido a una casa de alquiler, una ha pasado a vivir de otros recursos y una ha regresado con su agresor. 

EMAVI está formado por una coordinadora, una asesora jurídica, una psicóloga, tres educadoras sociales y una trabajadora social. Este equipo se encarga de la atención a mujeres afectadas por problemas de violencia de género, acogimiento de mujeres y sus hijos, cuando se dan situaciones de riesgo, y divulgación de campañas destinadas a la sensibilización ciudadana para prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Trabaja de forma coordinada y colabora con la Red Regional y Nacional de atención en violencia de género. 

Al servicio EMAVI, que se encuentra en la calle Eulogio Soriano, 6, se accede llamando al 112 o pidiendo cita previa en el 968 358600 ext. 2020, 2045, 2016, 2010, 2007 y 2006 o por correo electrónico (emavi@ayto-murcia.es).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES