IU-Verdes: El presupuesto consagra el fracaso del modelo del PP para el transporte público

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho hoy que el presupuesto destinado a la concejalía de Transportes consagra el "fracaso" del modelo por el que el PP ha apostado para el transporte público.

Para Herguedas, el presupuesto es "toda una declaración de intenciones de que la concejalía no piensa introducir cambios en una de áreas de la política municipal en la que el equipo de gobierno del PP ha demostrado el más estrepitoso de los fracasos".

Herguedas ha indicado que "el panorama del transporte público en el municipio no puede ser más desolador" y, en este sentido, ha destacado "las competencias en la materia distribuidas entre dos administraciones enfrentadas, un servicio ejecutado por concesionarias privadas diferentes sin relación entre sí, precios altos, desaparición del unibono general de tarifa plana y un servicio cada vez más recortado y deficiente que sufren tanto los usuarios como los trabajadores de las empresas".

"En materia de transporte no se requiere continuidad sino una reorientación del modelo" ha asegurado la edil, quien también ha considerado que "en los tiempos de crisis que corren no es el momento de plantearse una nueva extensión de la plataforma tranviaria que terminaremos financiando todos los murcianos con cargo a nuestros impuestos".

Los trabajadores municipales pagan las consecuencias de la crisis

Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Murcia cree que los recortes salariales derivados tanto de las normas aplicables a todos los funcionarios como los recortes adicionales del propio ayuntamiento realizados con el reajuste de las jornadas de bomberos y policías marcan el presupuesto en materia de personal, de manera que gran parte de las consecuencias de la crisis la pagan los trabajadores municipales.

La portavoz de la coalición de izquierdas, Esther Herguedas, también critica el mantenimiento de un gran número de trabajadores con contratos de colaboración social, y considera que no se está haciendo el esfuerzo acordado por extinguir este tipo de contrato, "que más bien es de explotación, pues niega a los trabajadores derechos básicos", y convertirlos en contratos ordinarios.

También denuncia que desde el ámbito municipal no exista un control sobre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores dependientes de las empresas que gestionan servicios municipales externalizados.

En este sentido Herguedas ha comentado que existe un trato desigual entre las empresas que trabajan para el ayuntamiento, ya que algunas han renegociado sus contratos a la baja y otras, entre las que está la contrata de limpieza, la recaudación de tributos, la explotación de Terra Natura o las instalaciones deportivas privadas mantienen su presupuesto.

"Esto es importante ya que las empresas terminan repercutiendo las rebajas contractuales en los salarios y este trato desigual entre empresas termina convirtiéndose también en un trato desigual entre trabajadores", ha matizado.



Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES