Fomentar la intermodalidad entre los distintos medios de transporte y continuar mejorando la seguridad vial, claves de la Concejalía de Tráfico y Transportes en 2013

Entre los proyectos destaca la elaboración de los estudios necesarios para conectar el norte y el sur con el tranvía y la implantación del modelo definitivo de transporte
La Concejalía de Tráfico y Transportes manejará en 2013 un presupuesto que asciende a 21.414.716 euros con los que se pretende seguir creando un modelo integral de transportes en el que los diferentes medios colectivos existentes en el municipio circulen de forma coordinada.

De esta forma la que quizás sea la iniciativa más importante del próximo año, es la elaboración de los distintos estudios necesarios para conectar el norte y el sur del municipio con tranvía y reordenar el tráfico de aquellas zonas por las que discurra, para lo que se invertirán 300.000 euros.

En el primer trimestre del próximo año se implantará el modelo definitivo de transporte en autobús, con modificación de líneas que nacen fruto del consenso y gracias a las sugerencias de vecinos, asociaciones y otros colectivos.

Igualmente se continuará trabajando en la creación de un billete único de tranvía y autobús con el fin de fomentar la intermodalidad entre ambos medios de transporte. Para ello será necesaria una inversión tecnológica relacionada con la seguridad en los dispositivos utilizados.

Asimismo se impulsarán las reuniones con la Dirección General de Transportes para la posible creación de un bono único que incluya las líneas interurbanas.

En cuanto a tráfico, se van a ejecutar distintos proyectos cuyo fin es mejorar la seguridad vial en distintos puntos del municipio.

Para ello se van a modificar isletas, medianas y glorietas que permitan mayor fluidez y que garanticen la seguridad. Las actuaciones más significativas son la Glorieta de Ronda Sur con la avenida Miguel Induráin, el acceso a Ronda Sur desde Vicente Aleixandre o la colocación de una mediana en el túnel de la avenida Primero de Mayo.

Igualmente se reparará, de forma subsidiaria, el aparcamiento privado de Abderramán, en Ronda Norte, que necesita distintos trabajos de conservación y seguridad y cuyas comunidades de propietarios se niegan a realizar. Para ello se invertirán 300.000 euros.

La concejalía habilitará en Espinardo y en la Ciudad de la Justicia dos aparcamientos disuasorios con el fin de que los conductores que utilicen esta principal entrada a la ciudad o este núcleo de concentración de vehículos puedan dejar su vehículo y usar medios de trasporte público, con el consiguiente ahorro y comodidad para el usuario.

También se destinarán cerca de 250.000 euros para desarrollar distintos trabajos de obra civil para mejorar el tráfico que dependerán de las peticiones de las juntas de vecinos creándose así una lista de prioridades.

Tráfico y Transportes invertirá 100.000 euros para instalar semáforos nuevos y se firmará un convenio con la ONCE para instalar avisadores acústicos en otros semáforos.

Además, en las calles que se asfalten y que cuenten con pasos de peatones con regulación semafórica se reducirá la pintura para señalizar estas marcas viales horizontales. Con ello, además de reducir el gasto en pintura y mantenimiento, se eliminarán elementos de la calzada que puedan ser peligrosos para motocicletas y bicicletas ya que provocan resbalones. Así, en los pasos de cebra únicamente se pintará el comienzo y el fin de las líneas señalizadoras.

También se sacará a concurso tres contratos: El de mantenimiento de señalización horizontal y vertical, el de suministro de señalización horizontal y vertical y el de pequeños trabajos de obra civil.

La concejalía participará en el proyecto Mobisec del Servicio de Programas Europeos para lo que se invertirán más de 150.000 euros en mejorar la seguridad de ciclistas y peatones en la vía pública, especialmente en los carriles bici y en las rotondas.

Así se llevarán a cabo mejoras en distintas glorietas, aún sin determinar, como carriles bici segregados o reductores de velocidad.

También se implementarán medidas para mejorar la intermodalidad entre medios de transporte y bicicleta instalando lugares seguros donde dejar la bicicleta para coger el tranvía o el autobús.

Por último, y gracias a un convenio con las universidades, se instalarán localizadores en bicicletas para determinar con exactitud qué itinerarios recorren los murcianos en sus bicicletas. Ello servirá para proyectar actuaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES