168 escolares "sustituyen" a los concejales en el Pleno para debatir sobre sus derechos

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha recibido a los alumnos de cuatro centros educativos que, como cada año, han protagonizado un Pleno Infantil para conmemorar el Día de los Derechos del Niño. Los protagonistas han sido estudiantes de los colegios Nuestra Señora de Atocha (Murcia), Divino Maestro (Murcia), CEIP Nuestra Señora de las Mercedes (Puebla de Soto) y Cipriano Galea (La Ñora). Los niños han tomado la palabra para tratar sobre sus derechos, en especial sobre el elegido este año, "el derecho de la infancia a la participación". Los actos conmemorativos continúan hasta el domingo con actividades programadas en Santo Domingo y el Jardín de la Seda.

Desde 1997, alumnos de primaria de centros escolares del municipio protagonizan un Pleno municipal en la semana del 20 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de los Niños y de las Niñas. Durante más de una hora, los niños han ocupado el Salón principal del Ayuntamiento para tratar y debatir sobre asuntos que les afectan y hacer las reivindicaciones que consideren oportunas. 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha cedido su puesto en la presidencia del Salón de Plenos a quienes hoy se han convertido en los actores principales del debate, quienes han tomado la palabra para tratar sobre sus derechos, en especial sobre el elegido este año, "el derecho de la infancia a la participación", pero también para expresar sus opiniones e ideas sobre Murcia.
 
Los participantes han sido alumnos de 5º y 6º de primaria de educación primaria de los colegios Nuestra Señora de Atocha (Murcia), Divino Maestro (Murcia), CEIP Nuestra Señora de las Mercedes (Puebla de Soto) y Cipriano Galea (La Ñora).
 
Cuatro portavoces –uno por cada centro- han ocupado la presidencia del salón y se han encargado de leer la declaración sobre los derechos reconocidos por la ONU que han preparado en sus clases.
 
- C.E.I.P. NTRA SRA DE ATOCHA (MURCIA):
Portavoz : Pablo del Amor Navarro
Vocales: Alejandro Rubio Sánchez, Paloma García García y Moisés Del Amor Navarro.
Tutora: María Victoria Rodríguez Caparrós
Jefe de Estudios: Joaquina López
Directora: Mª Carmen Nortes Ruiz
 
- COL. DIVINO MAESTRO (MURCIA):
Portavoz : María Lázaro Sánchez
Vocales: Paula Ródenas Hernández, Miguel A. Sabater Del Barra, Mireia García Fernández y Alejandro Riquelme Pérez
Tutores: María José Martínez Martínez y Teresa Muñoz Palomo
Directora: María Andrés Martínez
 
- C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES (PUEBLA DE SOTO):
Portavoz: Pablo Sánchez Guiard
Vocales: Irene Martínez Beltrán, Victor Alcaraz Guillén, Paula López Salinas y Yimy Cristhian Salazar Valverde.
Tutores: Begoña Abellán Alarcón, Manuel Mariano Frutos Navarro, Josefina Elia Ibáñez Palomeque
Jefe de Estudios: José Manuel Martínez Vicente
Directora: Mª Dolores Méndez Miras

- COL.  CIPRIANO GALEA (LA ÑORA)
Portavoz: Javier Castaño Díaz.
Vocales: Ángel Castaño Cascales, María García Pérez, Elsa García Parra y Álvaro Hellín Meseguer
Tutores: Francisco López Hernández, Pedro Tovar Guillén, Encarnación Boluda Navarro y María Isabel López Gómez.
Director: Pedro Tovar Guillén
 
La celebración de este Pleno infantil, coordinado por la Concejalía de Educación, se enmarca en el conjunto de actividades que forman parte de la Semana Conmemorativa de los Derechos de los Niños y de las Niñas que el Ayuntamiento de Murcia celebra todos los años. 
 
En 1959, Naciones Unidas aprobó la “Declaración de los Derechos del Niño” que incluía 10 principios, pero sólo implicaba una obligación moral, por lo que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó la “Convención sobre los Derechos del Niño”, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países firmantes, entre ellos España.
 
Los 54 artículos de la Convención pueden agruparse en cuatro categorías de derechos y unos principios rectores, que son la base para que se conviertan en realidad. Estos incluyen: la no discriminación, adhesión al interés superior del niño/a, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y el derecho a la participación.
 
Este año los alumnos han profundizado sobre uno de los derechos de la Convención menos conocidos, ”el derecho de la infancia a la participación”, que supone “colaborar, aportar y cooperar para el progreso común”, así como generar en los niños, niñas y jóvenes confianza en sí mismos y un principio de iniciativa. La participación infantil ubica a los niños y niñas como sujetos sociales con la capacidad de expresar sus opiniones y decisiones en los asuntos que les competen directamente en la familia, la escuela y la sociedad en general. 
 
La participación no se da por si sola, sino que es un proceso gradual que evoluciona con la edad y la experiencia. En el caso de la infantil se concibe como una participación en permanente relación con los adultos, y debe ser considerada como un proceso de aprendizaje mutuo tanto para los niños como para los adultos. Por eso se considera que la formación para la participación es un proceso que se inicia desde la primera infancia, en la escuela infantil, el jardín, la casa, la comunidad, es decir, en los espacios cotidianos y más próximos al niño.
 
Actos en Santo Domingo y La Seda
 
Las actividades se han prolongado desde el pasado martes y continuarán el fin de semana. En concreto, mañana, a las 12 horas, Pupaclown realizará una representación dramatizada, en clave de humor, sobre los derechos de la infancia.
 
El domingo, en el Jardín de la Seda, a las 11 de la mañana, se desarrollarán actividades de animación en el escenario, entre ellas, rocódromo y diversos talleres organizados por las diferentes Asociaciones de Infancia que colaboran en la Semana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES