Actividades gratuitas para promocionar la igualdad

La Concejalía que dirige Alicia Barquero contará con una nueva página web
La Concejalía de Políticas de Igualdad, que dirige Alicia Barquero, continúa apostando por actividades gratuitas para promocionar la igualdad y ofrecer formación a mujeres. Para 2013 hay previsto un presupuesto de 830.700 euros, creciendo un 11,62%. Como novedad, se pondrá en marcha una nueva página web ‘Murcia en igualdad’, que recogerá todos los programas municipales, iniciativas, convocatorias y novedades relacionados con la igualdad de oportunidades. Así mismo, durante 2013 se creará la Comisión de Igualdad en los Centros de Mayores, para concienciar a este sector de la población de la necesidad de luchar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

El próximo año también comenzará el proyecto ‘La otra historia’, una iniciativa que implica a Centros de la Mujer y Centros de Mayores con el objetivo de destacar la figura de mujeres que han tenido una importancia social y cultural en barrios y pedanías de Murcia. 

También se pondrá en marcha el Consejo Municipal de Igualdad, que celebrará su primera sesión en 2013, después de su constitución este año; y se llevará a cabo un programa de desarrollo empresarial ‘Mujer emprende’ para la promoción, difusión y motivación empresarial, facilitando y fomentando el autoempleo en las mujeres. 

Así mismo, durante 2013 se continuará con la realización de cursos de formación y actividades como la colaboración con el Aula Gastronómica Raimundo González del Mercado de Verónicas, la atención para ofrecer información y asesoramiento a mujeres, que en lo que llevamos de 2012 ha atendido a mil personas; promoción y apoyo al movimiento asociativo de mujeres y se prorroga el Plan de Igualdad de Oportunidades.

En 2012 se ha puesto en marcha con éxito el taller de estimulación temprana y prevención de la salud en el que participan más de 50 personas. En 2013 se mantendrá este proyecto. 

Continuará trabajando el Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres (EMAVI) del Ayuntamiento de Murcia, que en lo que llevamos de año ha realizado 1.378 intervenciones sobre violencia de género (consultas, llamadas telefónicas, etc); y ha asistido 303 casos.

El municipio cuenta con 76 Centros de la Mujer, los últimos en incorporarse han sido el de La Azacaya (enero 2012) y Santiago y Zaraiche (octubre 2012). En las actividades de los Centros de la Mujer participan más de 12.000 mujeres, a las que hay que sumar las 660 personas que forman parte de asociaciones de mujeres. En 2013 se mantienen las subvenciones a Centros de la Mujer y asociaciones de mujeres; se ofrecen más de 75 cursos de formación, de 20 temáticas diferentes, de los que se beneficiarán cerca de 1.200 mujeres; continuarán los talleres de fisioterapia preventiva; se llevarán a cabo actividades de promoción de la Salud, conjuntamente con la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad; se continuará con los talleres de prevención de la violencia de género; y también con los talleres de animación a la lectura, en los que participan 200 personas.

Los Centros de la Mujer continuarán realizando actividades como la muestra de teatro, la conmemoración de días especiales como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; y el Día Internacional para Erradicar la violencia contra la Mujer, 25 de noviembre; y el concurso Flores y Libros, que cumple 10 años. 

La Concejalía trabaja también en el diseño de la Guía de Accesibilidad, para que los edificios municipales y los espacios públicos sean más accesibles.

Cooperación al desarrollo
El Ayuntamiento de Murcia continúa apostando por la promoción de la labor de las ONGs del municipio. La Concejalía de Cooperación al Desarrollo cuenta con un presupuesto de 316.880 euros, prácticamente se mantiene igual que lo previsto para 2012. Cooperación mantiene y amplía la propuesta ‘Educando en desarrollo’, que se ha puesto en marcha este año y que consiste en actividades -charlas, concursos, proyecciones de documentales y exposiciones- de sensibilización y promoción en colegios, IES, Centros de la Mujer, Centros de Mayores, etc. Cada mes del año está dedicado a una temática concreta siguiendo los objetivos de Desarrollo del Milenio. Entre otras actividades, se celebra la Semana del Cooperante, Día de La Paz, Día del Agua, Día del Lavado de Manos, Día de la Infancia y el Día de la Solidaridad Humana. La Federación Española de Municipios y Provincias ha tomado como modelo este proyecto del Ayuntamiento de Murcia para exponerlo y darlo a conocer. 

Además, en 2013 se mantienen las ayudas a ONGs del municipio que trabajan en los países más desfavorecidos. Para el próximo año hay prevista también una partida destinada a ayuda humanitaria en caso de catástrofe. Alicia Barquero ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia es uno de los Consistorios que en tiempo de crisis continúa apoyando la cooperación al desarrollo, ya que más otras Administraciones han eliminado este servicio. 

El Consistorio continuará trabajando en el proyecto Municipia, un programa que lleva a cabo la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) y el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, para desarrollar un consorcio turístico en Ecuador.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES