Bienestar Social incrementa su presupuesto para fomentar la insercción social y ayudar a las personas y a las familias más necesitadas

La concejalía que dirige María del Carmen Pelegrín contará en 2013 con 24,4 millones de euros El servicio asistencial a mayores beneficiará a más de 6.500 personas y supondrá un coste de 7,6 millones de euros La concejalía mantendrá un millón de euros para las ayudas de emergencia social a más de 6.400 personas

La concejalía de Bienestar Social y Sanidad,  que dirige María del Carmen Pelegrín, contará el próximo ejercicio con un presupuesto de 24.430.470 euros, que tendrá como principal prioridad el desarrollo de acciones que contribuyan a facilitar la inserción social y a ayudar a las personas y a las familias más desfavorecidas del municipio, sin olvidar la atención específica a la infancia, a la adolescencia y a los mayores. Así como garantizar la continuidad de los programas de promoción y prevención de la salud, los relativos al Plan Municipal de Drogas y todos los de ámbito de inspección sanitaria (veterinaria y salud pública).

Desde la concejalía se hará un esfuerzo importante por mantener todos los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, al tiempo que se mantiene el personal encargado de ofrecer esos servicios, a través de contratos con empresas. Además del personal funcionario de la concejalía (274 personas), hay que sumar los 642 trabajadores de contratos con empresas. 

El Ayuntamiento de Murcia, a través del servicio de Bienestar Social hará un especial esfuerzo para continuar prestando el servicio que se ofrece a las personas mayores y dependientes a pesar de la reducción de aportaciones y subvenciones de otras administraciones. Así, el presupuesto de bienestar sociales para el 2013 se incrementará en un 5,83%, lo que permitirá no dar de baja a ningún usuario. Este servicio contará con un montante (incluido personal) que ascenderá a 11.693.302 euros.

Para el próximo ejercicio, el servicio de Ayuda a Domicilio prevé atender a más de 1.800 usuarios y serán más de 3.000 los beneficiarios en sus distintas unidades familiares, con un presupuesto de 5,2 millones de euros (un 4% más que en 2012). 

Con respecto al Servicio de Teleasistencia, en 2013 se atenderán a más de 3.000 usuarios, con una media anual de 10.000 intervenciones. 

- Además, se dispensarán unos 6.600 menús a través del servicio de comidas a domicilio, con más de 275 usuarios.
- Se atenderán a unos 135 usuarios a través del servicio de Centros de Estancias Diurnas municipales, al tiempo que se mantendrá el servicio de respiro familiar (cuyos beneficiarios serán 80).

En 2013 se mantendrán los servicios dirigidos a personas con discapacidad, a través de las ayudas de Bonotaxi (en 2013 habrá ayudas para más de 195 personas), así como los convenios de colaboración y subvenciones para el apoyo al desarrollo de proyectos anuales de actividades. En estos dos últimos apartados se otorgarán ayudas a más de 20 colectivos. 

Se mantendrán también los dispositivos de atención a personas en situación de exclusión social y familias que presentan mayores niveles de dificultar social. En este sentido, se mantendrán los programas de apoyo formativo, bonos de transporte y apoyos profesionales personalizados en sus itinerarios de integración social, promoviendo la formación y las competencias laborales. En este sentido, se atenderá a más de 700 personas. 

En el área de mayores, en el próximo ejercicio se mantendrán todas las actividades dirigidas a los asociados de los 76 centros sociales de mayores (35.000 mayores beneficiados), así como el mantenimiento de las infraestructuras, obras, reparaciones, equipamientos, mobiliario y gastos de funcionamiento de los propios centros. Estas acciones supondrán un coste total de 2 millones de euros. 

Para el próximo año, Servicios Sociales contará el próximo año con un presupuesto que sube y asciende a 8.305.040 euros, ya que si en el año 2007 fueron 17.000 los casos atendidos a través de las Unidades de Trabajo Social, el pasado ejercicio se llegaron a superar los 32.000 casos, una cifra similar a la que está prevista atender durante este año.

El apoyo a las familias con dificultades económicas contará el próximo año con una importante aportación económica destinada a medidas de apoyo a las familias con necesidades sociales, a través de Ayudas Económicas de Emergencia Social Municipal, destinándose otra parte del presupuesto a la realización de diversos programas de intervención con familias y la realización de los talleres de formación familiar.

En lo que va de año se han tramitado ya 1.600 ayudas económicas de urgente necesidad destinadas a familias con graves dificultades económicas (alimentación básica, alquileres, etc.). El importe de estas ayudas es ya superior a los 940.000 euros, lo que hará que el próximo año se destine 1 millón de euros a estas ayudas de emergencia.  La media de personas por familia que recibe la ayuda de emergencia es de cuatro miembros, lo que supondrá que unas 6.400 se verán beneficiadas. 

Infancia. Las acciones dirigidas a la población infantil suponen el 23,19% del total del presupuesto del servicio. El objetivo para 2013 es el de mantener la oferta de los recursos socioeducativos ya existentes, como medio que permita el pleno desarrollo de los menores, al tiempo que se mejoran o intensifican los destinados a la mejora de su rendimiento escolar o la lucha contra el absentismo, sin olvidar la consolidación de proyectos que se desarrollan en los barrios con  mayores carencias sociales (Espíritu Santo, Los Rosales, etc.), o la función de estos proyectos como complemento de otras medidas dirigidas a mejorar las condiciones que permitan conciliar la vida laboral y familiar.

El resto del presupuesto estará destinado al desarrollo del programa de Refuerzo Escolar en Familias, las actividades de verano y la gestión de todo el apoyo logístico para el desarrollo de todas las actividades realizadas con infancia en el municipio. No se pueden olvidar las acciones desarrolladas en torno a la difusión y sensibilización sobre los derechos de los menores. Se consolidarán los proyectos de Actividades con Infancia y Adolescencia (PAI), que se desarrollan en 35 barrios y pedanías del municipio.

Se ofertarán 3 ciberaulas  en las que se desarrolla el Programa “Quedamos al salir de clase”, en un espacio que cuenta con aula informática, biblioteca y ludoteca.

También se desarrollarán nuevamente las dos aulas ocupacionales, para combatir el absentismo escolar entre alumnos de Secundaria, en Espinardo y El Palmar.

Inmigración. En este ámbito, el eje prioritario es el trabajo para la integración de la población infantil a través de diversos proyectos y actividades propias o en colaboración con diversas entidades.

El segundo eje está referido a los recursos de acogida. Las acciones que se continuarán llevando a cabo son: Casas de acogida para inmigrantes convalecientes sin apoyo familiar de Murcia Acoge, Pisos de Acogida de Cáritas, Proyecto de acceso a la vivienda de Rasinet, el Centro de Acogida de CEPAIM y los servicios de atención a la cobertura de las necesidades básicas de la Fundación Manuel
Vicuña.

Exclusión Social. La atención a los sectores más desfavorecidos de la sociedad constituye un eje básico de acción, especialmente con aquellos que viven en una situación que podemos calificar de "crisis permanente" y que si en condiciones normales atraviesan por serias dificultades, en momentos como los actuales, ven agravada su situación. 540.000 euros será la cantidad destinada a esta sección. 

El principal objetivo es el de evitar la incorporación a este sector de población de personas afectadas por la situación de crisis económica. También se prestará especial atención a las acciones dirigidas a garantizar la cobertura de las necesidades más básicas y para dar cobertura a los “sin techo” y a la población transeúnte, básicamente, a través de los servicios contratados con el Patronato de la Fundación Jesús Abandonado, así como los acuerdos de colaboración con Traperos de Emaús y otras entidades para el desarrollo de los programas de inserción sociolaboral que desarrollan desde sus Centros o centro de baja exigencia de la Fundación RAIS. 

Gitanos. El objetivo en esta área es mantener y seguir avanzando en los niveles de integración del pueblo gitano mediante el apoyo a los procesos de escolarización y ampliando la colaboración con la Fundación Secretariado Gitano. Voluntariado Social. El próximo año se seguirá trabajando en el desarrollo de actividades que contribuyan a fomentar el voluntariado y su formación. 

El presupuesto de Sanidad para 2013 experimentará una disminución con respecto al ejercicio actual y será de 4.331.928 euros. Se garantizará la prestación de los servicios básico, como es el caso de la construcción de un total de 270 fosas en el Cementerio de Nuestro Padre Jesús y el mantenimiento de la red de consultorios médicos locales. 

El resto de los programas de Sanidad se mantendrán de forma habitual, con la misma cantidad presupuestaria que en el ejercicio anterior,  garantizándose prevención de la salud, los relativos al Plan Municipal de Drogas y todos aquéllos del ámbito de la inspección sanitaria, tanto en lo referente a la inspección veterinaria como los de salud pública, como queda reflejado en los indicadores de actividad que acompañan al presupuesto.

Otro aspecto a destacar es el mantenimiento de los gastos para la financiación de la vacunación a las familias con menos recursos, así como las subvenciones a distintas Asociaciones que reciben para el desarrollo de programas de salud pública. 

Las previsiones para 2013 estiman los siguientes datos: 

- Laboratorio municipal: 50.000 determinaciones analíticas de la red de potables (agua del grifo).
- Administración: 2.300 inspecciones de proyecto de aperturas, sujetos a esta legislación. 2.300 salud de realiza en el programa de control de asentamientos). 
- Cementerio: 1.500 inhumaciones, exhumaciones y traslados.
- Veterinaria: 4.200 perros recogidos y/o entregados en el Centro Municipal de Control de Zoonosis. 1.000 gatos recogidos y/o entregados en el Centro Municipal de Control de Zoonosis. 300 adopciones de perros y gatos.
- Vacunas: 300.000 vacunas administradas o gestionadas
- Promoción de Salud: 20.000 padres/madres, profesores y alumnos en programas de promoción de salud y prevención de drogodependencias. 14 grupos 4/40 (700 personas).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES