"Los vecinos de Murcia pagarán las disputas entre Cámara y Valcárcel"

Diputados regionales y concejales socialistas lamentan la desaparición de partidas presupuestarias importantes

Diputados regionales y concejales socialistas lamentan la desaparición de partidas presupuestarias tan importantes como las destinadas a pedanías, la disminución en un 28, 4% para seguridad ciudadana, la reducción de un millón de euros para dependientes y mayores y la inexistencia de partidas para el pequeño comercio y para el desarrollo de políticas activas de empleo

Los concejales y diputados regionales socialistas en Murcia han denunciando hoy en rueda de prensa la escasa ayuda económica que el municipio viene recibiendo en los últimos ejercicios de la Comunidad Autónoma. "Un año más, los murcianos pagarán las disputas entre Valcárcel y Cámara con menos recursos en los presupuestos", han lamentado hoy los diputados Francisco Oñate, Alfonso Navarro y Joaquín López.

"Valcárcel ha dejado de considerar el municipio de Murcia, al que cada vez castiga con más saña" y, en este sentido, Navarro ha destacado el imparable y constante ensañamiento del Gobierno regional con Murcia en los últimos años. Así ha explicado que desde 2008, el presupuesto territorializado de la CARM para el municipio ha venido experimentando una caída con carácter global bastante significativa, con una disminución porcentual entre 2008 y 2013 del 240%.

Los murcianos recibirán en 2013 de Valcárcel, eliminado las transferencias a la UMU, 51 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento sólo obtendrá 15,5 millones, cuatro millones de euros menos que en 2012, siendo los servicios sociales del Ayuntamiento y las pedanías del municipio los más perjudicados de este recortazo. Un millón de euros menos para dependientes y mayores, los mismos que Cámara –ha criticado Pedro López- les exigirá pagar por la ayuda a domicilio, la teleasistencia, el respiro familiar y las estancias diurnas, que antes eran gratis.

Tanto López como Navarro han criticado duramente que las pedanías no reciben ni un solo euro por parte del Gobierno regional, cuando en el anterior presupuesto figuraba una partida de 1.970.000 euros destinados al Plan de pedanías, barrios periféricos y diputaciones.

Otras cuestiones que también han denunciando los diputados y concejales del PSOE hacen referencia a la ausencia de dinero en apoyo al pequeño comercio, para el desarrollo de políticas activas de empleo, para el soterramiento de las vías del tren y para el yacimiento de San Esteban, así como la insuficientes partidas presupuestarias para el transporte público y para la construcción del colegio Escuelas Nuevas de El Palmar, entre otras.

Igualmente, los socialistas han hecho mención a la caída, un 28,4% menos que en 2012, que ha experimentado la partida presupuestaria destinada a la seguridad de los murcianos, una cuestión que "tampoco les importa mucho", cuando son constantes las quejas y el malestar vecinal en torno al aumento de la inseguridad ciudadana en el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES