Una nueva web permitirá que los murcianos avisen de posibles desperfectos del alumbrado público

Los operarios de 'Alumbrado Público Murcia' ya visten la nueva imagen para que así los viandantes puedan identificar de forma inequívoca y transmitirles los posibles desperfectos en el alumbrado
El nuevo servicio 'Alumbrado Público Murcia' busca ser más eficiente, eficaz y cercano al ciudadano. La nueva contrata de Electromur, vigente desde el pasado mes de marzo, está llevando a cabo, a instancias de la Concejalía de Calidad Urbana, distintas mejoras con el fin de mantener la calidad del servicio.

Este nuevo contrato cuesta al Ayuntamiento 18,7 millones de euros por cuatro años, lo que supone un 13% menos que el anterior. 

La nueva contrata del alumbrado público está trabajando en una página web que permitirá a los murcianos indicar incidencias y sugerencias de este servicio.

La página se encuentra en fase de pruebas y quedará operativa en breve plazo. Igualmente se han desarrollado aplicaciones para móviles y tablets.

Lo que pretende la Concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras, al igual que se ha hecho con el servicio de Vía Pública, es que desde cualquier ordenador se pueda avisar de cualquier posible fallo en el alumbrado y permitir así su reparación inmediata. Igualmente servirá para que el Ayuntamiento pueda informar sobre las distintas actuaciones relacionadas con el mismo. La implantación de la web no supone gasto alguno para el Ayuntamiento ya que lo financia íntegramente la empresa concesionaria.

Ésta es una novedad del nuevo servicio de alumbrado público a la que hay que sumar la nueva imagen que se utilizará a partir de ahora.

Ya se pueden ver por Murcia los nuevos uniformes de los operarios 'Alumbrado Público Murcia' que visten un uniforme fácilmente reconocible, en tono gris y amarillo y con bandas reflectoras, para que así los viandantes puedan identificarlos de forma inequívoca y transmitirle los posibles desperfectos en el alumbrado. Los vehículos que utilizan cuentan  también con nueva imagen  

En la actualidad trabajan en el servicio de mantenimiento 55 trabajadores a los que hay que sumar una plantilla adicional de 24 personas que se suman al servicio en momentos de mayor carga de trabajo.

El servicio tiene 23 vehículos, cinco más que anteriormente. Entre otros cuenta con un camión-grúa de 10 Tm., un camión con plataforma elevadora de 19 metros, para reparaciones de puntos de luz ubicados a gran altura y tres vehículos ligeros con plataforma elevadora que agilizan la reparación de puntos de luz de difícil acceso. 

Las tareas que se están ejecutando o se van a ejecutar gracias a la nueva contrata pretenden:

1º.- Mantener la calidad del Servicio que se había alcanzado con el anterior contrato.
2º.- Incrementar la proximidad al ciudadano, mejorando y multiplicando las vías de comunicación.
3º.- Aplicar las políticas de sostenibilidad medioambiental comprometidas por el Ayuntamiento de Murcia.
4º.- Y, por último, aquilatar el gasto conscientes de la realidad económica acual 

Actualmente se está llevando a cabo el reestudio de la iluminación de diversas zonas tipo del municipio, de acuerdo con el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior de 2008 y con la Ordenanza Municipal de Regulación de la Eficiencia Energética de diciembre de 2009. 

En base a los resultados obtenidos se ha proyectado la redistribución de puntos de luz en servicio y la conversión de 100 a 50 W, con el fin de obtener la máxima calificación, A:

1.- Redistribución de puntos de luz en servicio: 

Se ha procedido a la desconexión de aproximadamente 20.000 puntos de luz, en ciudad y en pedanías, entre Julio de 2011 y abril de 2012. Se han atendido hasta la fecha 650 reclamaciones de presidentes de Juntas y de Distritos y de particulares, en las que, mayoritariamente, se reclama el encendido de puntos o la sustitución por otros. Cuando la reclamación se entiende fundamentada, se procede al encendido del punto desconectado. 

2.- Aplicación de la mejora sin cargo propuesta por Electromur para la reducción de potencia de 100 a 50 W: Hasta la fecha se han cambiado aproximadamente 3.500 puntos en Llano de Brujas, Puente Tocinos, Casillas, Aljucer y El Palmar.

Además se han encendido un 20% de los puntos que estaban fuera de servicio y se ha restaurado el reductor de consumo para que entre a las 0:00 horas en lugar de entrar con el encendido, por lo que se pasa de un consumo estimado de 75 W. por punto a un consumo medio de 40 W con lo que se ahorran alrededor de un 36,7% pasando de 150.000 euros a 95.000.

La siguiente pedanía en la que se va a actuar es San Ginés. Estas actuaciones en pedanías están coordinadas por la Concejalía de Obras y Servicios Comunitarios

  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES