El Congreso de la Cátedra Vargas Llosa destaca en Murcia el legado de los escritores del boom latinoamericano

La Universidad de Murcia ha acogido hoy una de las jornadas del Congreso de la Cátedra Vargas Llosa, que, dedicado al cincuenta aniversario de la publicación de la novela del escritor peruano "La ciudad y los perros", se celebra simultáneamente durante esta semana en las ocho universidades españolas que han investido al Nobel de literatura como doctor honoris causa.

En los actos de Murcia, celebrados en el campus de la Merced, se han impartido cuatro mesas redondas en las que se ha puesto de manifiesto la importancia de los escritores del boom latinoamericano y el legado que ha dejado esta generación en la cultura actual española.

Las conferencias de los novelistas españoles Alejandro Gándara y Andrés Ibañez han girado sobre "Lo literal y lo mágico" y "Cortázar, ascenso y caída", respectivamente, en tanto que el escritor peruano Pedro Novoa ha ofrecido la ponencia "Cristales quebrados y la reconstrucción de totalidades escindidas del book latinoamericano" y el venezolano Juan Carlos Méndez la charla "Historia impersonal del boom (o notas para leer tres novelas posteriores al boom)".

Tras las conferencias, los ponentes, acompañados del organizador de los actos de Murcia, Francisco Florit, profesor del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, y del profesor de la misma institución José María Pozuelo Yvancos, han tenido un encuentro con los medios de comunicación en el que han expuesto las conclusiones y valoraciones de la jornada.

Los citados han destacado que al fenómeno cultural del boom –"cuyos principales exponentes descubrieron que había otra forma de escribir", han dicho- se debe la visibilidad e internacionalización de la que goza actualmente la literatura en español.

Como elementos comunes a los escritores del boom, los conferenciantes han mencionado la idea de ruptura, tanto del orden social y político de la época como del punto de vista estilístico y de la trama de las novelas.

Preguntados por los narradores latinoamericanos actuales, han dicho que éstos han conseguido continuar y amplificar las líneas expresivas de los escritores del boom, aunque han advertido que el reto que tienen es mantener la atención que suscitó este fenómeno literario. Como aspecto negativo del boom, han citado la imagen tópica que quedó de la literatura latinoamericana.

Refiriéndose al Nobel otorgado a Vargas Llosa, han señalado que se trató del primer Nobel de Literatura que se celebró a ambas orillas del Atlántico, pues se reconoció como propio tanto en España como en Hispanoamérica.

En este Congreso, que ha organizado la Cátedra en colaboración con Acción Cultural Española, participan en ocho sedes 46 escritores y críticos de España y América Latina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES