Cuatro escritores analizan en la Universidad de Murcia el fenómeno del boom latinoamericano

La Cátedra Vargas Llosa organiza un congreso en universidades de toda España

Fue conocido con el sonoro nombre de "Boom". Fueron momentos de una calidad asombrosa en la literatura latinoamericana, y "sigue siendo, hasta el día de hoy, el movimiento cultural latinoamericano más importante del último siglo".

Ahora, cuando se cumplen 50 años de la publicación de "La ciudad y los perros", la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española (AC/E) reúnen a 46 escritores y críticos de España y América Latina, para homenajear aquel fenómeno cultural y analizar el legado que han dejado en la cultura hispanoamericana de los últimos tiempos.

Los escritores y especialistas se han congregado en diversas universidades españolas –las mismas que han otorgado el Doctorado Honoris Causa a Vargas Llosa- durante esta semana para estudiar este fenómeno y rendir un homenaje al español.

Vargas Llosa y la Universidad de Murcia

El 7 de octubre de 2010 la Academia Sueca concedía a Mario Vargas Llosa el Premio Nobel de Literatura. Fue también un mes de octubre, pero de 1995, cuando Mario Vargas Llosa se convertía en el décimo sexto doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia, siendo, por tanto, una de las primeras que concedía esta distinción al escritor.

    Durante años, su presencia en la Universidad de Murcia ha sido constante, y su figura casi familiar por nuestros Campus. Prueba de su relación con el centro fue el establecimiento, en 1996, de los Premios Vargas Llosa de novela, instituidos junto a la Caja de Ahorros Mediterráneo, que premian anualmente, desde entonces, la obra de un autor en español. Otro premio –"El Lituma"- lleva en nuestra Universidad el nombre del protagonista de una de sus novelas.

Actos en la UMU

En la Universidad de Murcia se celebrará mañana miércoles, día 7 de noviembre. Los actos de este centro han sido organizados por el profesor Francisco Florit Durán, profesor del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y miembro correspondiente de la Cátedra Vargas Llosa. Será en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, a las 9'30 de la mañana, y sus conferencias se retransmitirán en directo: http://tv.um.es/directo

Posteriormente, a las 11:30 horas, en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho, se ofrecerá una rueda de prensa.

Ponentes y conferencias:

Alejandro Gándara: "Lo literal y lo mágico". (1957, Santander). Novelista, ensayista y periodista, además de promotor e impulsor de distintas empresas dedicadas a la investigación de la creación literaria, la pedagogía creativa y la promoción de la cultura. Ha escrito teatro, libros de texto y ensayo, género en el que consiguió el premio Anagrama (1998) por Las primeras palabras de la creación.

Andrés Ibáñez Andrés: "Cortázar: "Ascenso y Caída" . Nació en Madrid en 1961. Es autor, entre otras, de las novelas La música del mundo (premio Ojo Crítico), El mundo en la Era de Varick y La sombra del pájaro lira. Su última novela es La lluvia de los inocentes. Es crítico literario y musical en ABC.

Juan Carlos Chirinos: "Off.boom, Latinoamérica y la literatura más allá del estallido". Chirinos (Valera, Venezuela, 1967) es autor de las novelas El niño malo cuenta hasta cien y se retira, y Nochebosque, así como los libros de relatos Leerse los gatos, Homero haciendo zapping y Los sordos trilingües. Ha escrito las biografías Francisco de Miranda, el nómada sentimental; Albert Einstein, cartas probables para Hann; Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer; y La reina de los cuatro nombres. Olimpia madre de Alejandro.

Juan Carlos Méndez Guédez: "Historia impersonal del boom" (o notas para leer tres novelas posteriores al boom)". Méndez Guédez (Barquisimento, Venezuela, 1967) es autor de novelas como Chulapos Mambo (2011), Tal vez la lluvia (2009), Una tarde con campanas (2004), Árbol de luna (2000), Retrato de Abel con isla volcánica al fondo y El Libro de Esther (2011). Como cuentista ha publicado, entre otros títulos, Ideogramas (2012) y Hasta Luego, Míster Salinger (2007).

Catedrático de la UMU

Por otro lado, el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, José María Pozuelo Yvancos, intervendrá el día 9 en la Universidad de Valladolid con su conferencia titulada: "El Poscolonialismo en El sueño del celta de Mario Vargas LLosa". Pozuelo Yvancos es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Es crítico literario del Suplemento Cultural del diario ABC. Ha publicado doce libros sobre teoría literaria, ficción contemporánea e historia de la literatura española. Su obra más reciente es Las ideas literarias (1200-2010), el octavo volumen de la Historia de la Literatura Española de la Editorial Crítica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES