IU-Verdes exigirá que el Ayuntamiento de Murcia se pronuncie sobre el PITVI

IU-Verdes pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Murcia que el equipo de Gobierno se pronuncie sobre el Plan de Infraestructuras, Trasporte y Vivienda (PITVI) 2014-2024 "en todos aquellos aspectos que puedan afectar al municipio".

Este Plan, cuyo documento inicial para el debate se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto y se presentó el 26 de septiembre en el Congreso en comparecencia de la Ministra de Fomento, es, en palabras de la propia Ministra, la hoja de ruta que marca la política integral de infraestructuras, transporte y vivienda a medio y a largo plazo.

En teoría, a partir de esta presentación se va a abrir un proceso de debate en el que a, juicio de IU-Verdes, los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tienen mucho que decir sobre aspectos que inciden tanto sobre el urbanismo como sobre el transporte.

"También desde los ayuntamientos en concreto se deben de hacer aportaciones, y en el caso de Murcia, resulta muy preocupante la voluntad del gobierno de excluir de las inversiones estatales los proyectos de soterramiento pendientes, entre los que estaría el de Murcia".

IU-Verdes expresa sus dudas sobre voluntad negociadora de Fomento en este aspecto, ya que en la presentación del documento ante el Congreso la ministra señaló la exclusión de la integración urbana del ferrocarril como uno de los puntos básicos del plan, ante la amplia deuda generada por las sociedades constituidas con este objetivo (1000 millones en la actualidad), por lo que debían de ser rechazadas dada su inviabilidad económica.

Por todo ello, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Murcia, IU-Verdes presentará una moción en la que pedirá la apertura de un debate con amplia participación tanto de los grupos políticos con representación municipal como de los distintos sectores de la sociedad civil que permita definir la posición de nuestro municipio frente a este Plan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES