Los colegios de abogados españoles utilizarán la aplicación de firma electrónica de la Universidad de Murcia

Los abogados de todos los colegios profesionales del país podrán utilizar la aplicación "Portafirmas" de la Universidad de Murcia, que permite firmar electrónicamente documentos tanto desde el ordenador como desde teléfonos móviles.

El uso de esta herramienta, que favorece la movilidad, la inmediatez y el ahorro de costes en los trámites que realizan los abogados en su trabajo diario, será posible gracias al acuerdo suscrito en Convalecencia por el rector de la institución docente, José Antonio Cobacho, y el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Pere Lluis Huguet.

El rector firmó también, de forma digital en este caso, un convenio marco de colaboración para que ambas instituciones puedan intercambiar tecnologías y buenas prácticas relacionadas con la administración electrónica, tales como servicios de copia auténtica de documentos, validador de documentos electrónicos, sistemas de digitalización certificada u otros.

La colaboración está impulsada por el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras, que dirige el profesor Antonio Calvo-Flores, quien señaló que el acuerdo responde a la vocación de la Universidad de "transferir conocimientos, transferencia que va más allá de los ámbitos académicos, como en este caso en que se busca cómo hacer a las administraciones más eficientes".

Pere Lluis Huguet, que explicó la apuesta del Consejo por herramientas electrónicas que faciliten el ejercicio profesional de los colegiados, aseguró que la aplicación de la Universidad de Murcia cumple los requisitos que buscan: el mejor proyecto económico y el más económico.

En su turno, el rector Cobacho expresó al Consejo General de la Abogacía la gratitud de la institución por la confianza depositada y elogió el trabajo que se lleva a cabo en el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA).

Al acto también asistieron los decanos de los Colegios de Abogados de Cartagena y Murcia, José Muelas y Francisco Martínez-Escribano, respectivamente, y el decano de la Facultad de Derecho, Faustino Cavas, amén de distintos miembros del equipo rectoral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES