Diez escolares de la región reciben los premios del concurso de dibujo "Crece en seguridad"

Sotoca y Cámara han entregado los galardones a los autores de los mejores trabajos, entre los que ha destacado una alumna de Murcia. La iniciativa pretende promover hábitos de vida preventivos entre los estudiantes de 5° de primaria.

 Diez alumnos de otros tantos municipios de la región han recibido hoy los premios que les acreditan como ganadores del concurso de dibujo “Crece en Seguridad 2011-2012”, organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo y los ayuntamientos de la Región, en el que han participado cerca de 9.000 alumnos. 

El Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, junto con el Presidente de la Federación de Municipios de la Región y Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el Director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez, han entregado los premios a los ganadores.
 
Han participado en este concurso de dibujo todos los alumnos que previamente intervinieron en la fase municipal y que fueron destacados con uno de los diez premios de dichos certámenes. En total, 320 colegios, que representa el 65%, de los 45 municipios de la región se involucraron en este edición del certamen.
 
Para determinar a los ganadores, el jurado ha tenido en cuenta cómo se han reflejado en los trabajos los riesgos a los que están sometidos los alumnos de 5º de primaria y sus padres y las buenas prácticas que se pueden adoptar para evitarlos. 
 
Entre los riesgos más reflejados por los escolares han destacado los riesgos de accidentes domésticos: contactos térmicos (hornos, fogones), productos tóxicos (productos de limpieza), caídas al mismo nivel (suelos mojados o sucios) y caídas a distinto nivel (acceso inadecuado a estanterías o lugares elevados), contactos eléctricos en espacios húmedos o mojados (secadores, aparatos de música). 
 
También han reflejado los riesgos por quemaduras dérmicas por exposición solar y sus medidas preventivas, además de la seguridad vial: (atropello de peatones, no uso del cinturón y casco en monopatín), riesgos de atrapamiento por vuelco de porterías en zonas deportivas, riesgos por inadecuado manejo de cargas (excesivo peso en la mochila, incorrecto transporte de la mochila en la espalda, etc).
 
El concurso “Crece en Seguridad” tiene como objetivo inculcar a los estudiantes de 10 y 11 años la necesidad de valorar los riesgos sobre la seguridad y la salud en todos los órdenes de la vida pero, de forma particular, en el entorno en el que se desenvuelven. 
 
Para ello, los alumnos y sus profesores asisten a charlas informativas sobre los accidentes habituales a los que están expuestos (caídas por escaleras, quemaduras, intoxicaciones, deslizamientos en la ducha, peligro de la estufas, etc.), haciendo hincapié en los problemas de espalda ocasionados por la mala postura en la silla y por la forma incorrecta de llevar la mochila.
 
El objetivo de la campaña es lograr que la prevención sea tenida en cuenta como un valor y crear un hábito de vida preventivo desde jóvenes, de forma que cuando se conviertan en trabajadores o empresarios tengan enraizados esos conocimientos. 
 
Los ganadores del concurso regional en el curso 2011-2012 son:
 
ORDEN PREMIADOSALUMNO PREMIADOCOLEGIOMUNICIPIO
10ºMARTA MONTOYA GONZALEZ
“ CUIDADO CON…..C.P. NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓNCARAVACA DE LA CRUZ
9ºISABEL FRANCOSO FERNÁNDEZ
“ SEGURIDAD PARA LAS ENFERMERAS”CP MASTIA CARTAGENA
8ºFERNANDO DOMENECH LÓPEZ
“PEQUEÑOS FALLOS GRANDES CONSECUENCIAS”C. NTRA. SRA. DE LOS DOLORES AGUILAS
7ºLUCIA GUILLEN HERNÁNDEZ
“TU VIDA DEPENDE DE TI RESPETA LAS SEÑALES”C. NTRA. SRA. DEL CARMEN LA UNION
6ºJOSE LUIS GONZALEZ JIMENEZ
“PIDE AYUDA Y NO TE HARÁS DAÑO”CP. MARIANO SUAREZJUMILLA
5ºNICOLE ARMITOS QUIZHPE
“EN LA CALLE TODOS CON CUIDADO”CEIP. CERVANTESTORRES DE COTILLAS
4ºAINHOA NAVARRO VIRTUOSO
“CONSEJOS PARA PAPA”C. NTRA. SRA. DEL CARMEN ALGUAZAS   
3ºPEDRO FERNANDEZ MILLAN
“SIN CASCO LA CASCAS”CEIP PEREZ DE HITA LORCA
2ºPAULA ANDRES ZUÑIGA
“AGUA Y CORRIENTE PELIGRO INMINENTE”CEIP EL ALBAYECLA.
1ºANDREA MELGAREJO
“CRECE EN SEGURIDAD Y NADA MALO TE PASARÁ”COL. NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA-MURCIA
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES