IU-Verdes denuncia que no se activó el Plan Municipal de Emergencias ante las intensas lluvias del 28 de septiembre

El concejal de IU-Verdes en Murcia, José Ignacio Tornel, ha denunciado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento no activó el Plan Municipal de Emergencias ante las fuertes lluvias del pasado 28 de septiembre.

Tornel ha criticado el "nulo criterio" de los responsables municipales para prevenir situaciones como las acaecidas ese día, en el que se produjeron inundaciones en varios puntos de la ciudad.

Ha indicado que el Plan de Emergencias fue creado en 1993, con lo que "ni los recursos humanos y materiales ni las condiciones de la ciudad tienen que ver con las actuales".

En este sentido, ha anunciado que va a preguntar si el Plan ha sido actualizado, ya que "al parecer" se modificó en 2006, aunque en ese año IU-Verdes no tenía representación en el consistorio.

El edil ha censurado que ante situaciones de emergencia "se siga actuando a destiempo, tanto en la prevención como en la puesta en marcha de mecanismos de intervención".

"La hora en la que más intensa fue la lluvia se alcanzaron los 39,2 litros por metro cuadrado. Esas cifras no deberían ser un problema ni causar el caos producido en esta ciudad". Asimismo, ha reprochado al equipo de Gobierno que "las ramblas sigan sin encauzar y desembocan en plena ciudad", mientras que el plan hidrológico de Murcia "se ha quedado en otro proyecto para la galería del alcalde".

"La política del PP no pone a los vecinos en primer lugar, sino a los amigos de la especulación", ha asegurado Tornel, tras sostener que Aguas de Murcia "debería haber afrontado esa obra de encauzamiento y recogida de aguas".

Por último, ha exigido al PP municipal que ponga en marcha "una verdadera política urbanística, acorde con el interés general y planificada desde las necesidades básicas de la ciudadanía".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES