Nao d´amores trae a Teatro Circo Murcia "el canto al amor" de Lucas Fernández en Farsas y Églogas

Ana Zamora explica a los estudiantes el proceso de creación de la tragicomedia que ha dirigido

Llega a Teatro Circo Murcia  Farsas y Églogas de Lucas Fernández con dramaturgia y dirección de Ana Zamora. Se trata de una coproducción de la Compañía Nao d'amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Será mañana sábado, 6 de octubre, a las 21:30 horas. 

Teatro Circo Murcia ha sido esta mañana el escenario de una charla entre estudiantes y los actores y la directora, Ana Zamora, para conocer más en profundidad el origen de esta tragicomedia que viene a Murcia. 

Ana Zamora, directora de la compañía, ha escogido pequeñas piezas publicadas en 1514 por el salmantino en las que los pastores y las gentes rurales se muestran en toda su sinceridad, donde el amor forma parte de la temática común. 

Se escogieron tres farsas laicas amorosas, en las que siempre triunfa el amor; dos églogas religiosas en una línea: Diálogo para cantar; pero no se ha incluido el Auto de Pasión, pues ya se ha hecho mucho y no cuadraba en la línea farsesca que hemos elegido. El espectáculo es un canto a ese amor que siempre vence en Lucas Fernández, tanto el sacro como el profano, metáfora del camino hacia la luz, del triunfo de la alegría de vivir.

Nao d´amores conjuga ambos factores no solo subrayando el aspecto irónico de la parte literaria sino presentando un montaje escénico exquisito, riguroso, bello, gracioso e inteligente. Hay una dramaturgia que evoca a unos primitivos cómicos de la legua; en este caso, la agrupación está compuesta por pastores trashumantes –en tierras castellanas sabemos bien de estas gentes– que instalan su carro ante un pequeño auditorio construido a modo de coro de iglesia. Cubiertos con simbólicas zamarras, portando cencerros, esquilas y cascabeles danzan, recitan, cantan y juegan con la representación.

Entre acciones, juegos, recitaciones y retruécanos con acentos del castellano primitivo, las canciones subrayan un espectáculo gozoso, vivo y coral. Y es que las músicas en este montaje poseen entidad propia.

Con "Farsas y églogas" la compañía Nao d´amores mantiene su estética y su vocación por la investigación lingüística, escénica y musical de una determinada época histórica. El espectáculo aporta una brillante luz en la estética, rigor en el tratamiento documental, y magnificencia en lo artístico con soluciones escénicas sorprendentes, lo bucólico puede mostrar cierta modernidad.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia con este espectáculo un camino de colaboración con equipos de trayectoria consolidada y calidad contrastada a lo largo de años. Contar para esta primera experiencia con Nao d -amores es una apuesta segura. Esta compañía nace en 2001 de la mano de un equipo de profesionales que proceden de distintos campos, como la música antigua, títeres y teatro clásico, y que trabaja desde entonces desarrollando una importante labor de investigación y puesta en escena en torno al repertorio medieval y renacentista de nuestro teatro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES