Cámara presenta el servicio de alquiler de bicicleta de Murcia, el más innovador y barato de España

El Alcalde y la concejal de Medio Ambiente han ofrecido una conferencia en el IV Congreso de la Bicicleta que se celebra en Sant Cugat del Vallés
El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, han intervenido esta mañana en el IV Congreso de la Bicicleta que se está celebrando en Sant Cugat del Vallés y que busca fomentar el uso de la bicicleta y desarrollar políticas, infraestructuras y debates que permitan que cada vez más bicicletas circulen y lo hagan en las mejores condiciones.

El Alcalde, en su condición de presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, ha efectuado un balance de la gestión llevada a cabo en los últimos meses por este organismo, entre los que ha destacado la creación de un biciregistro que permite persuadir del robo y facilitar la recuperación del vehículo, la realización de diagnóstico de la situación de la bicicleta en la ciudad o el asesoramiento en planes de movilidad ciclable.
 
Igualmente, Cámara ha ofrecido datos globales del uso de la bicicleta basándose en el barómetro de la bicicleta de España de 2011, del que desprende que el 73,3% de los españoles tiene al menos una bicicleta en casa (aunque la media es de dos bicicletas por hogar), que más de 34 millones de españoles saben montar en bici y 20,5 millones tienen bicicleta para uso personal. Además, cerca de tres millones de españoles utilizan la bici cada día.
 
Respecto a la implantación del Plan Director de la Bicicleta en Murcia, el Alcalde ha destacado distintas actuaciones llevadas a cabo para fomentar su uso:
 
-Diseño e implantación de una red de vías ciclables
-Creación de la oficina de la bicicleta
-Sistema público de alquiler de bicicletas
-Sistema de registro y marcaje de bicis
-Programas de formación y cursos de conducción segura en bicicleta
-Aparcabicis al aire libre y cerrados
 
Todo ello se ha estudiado y concretado en el grupo de trabajo en el que participan técnicos municipales, asociaciones de bicicleta y colegios profesionales.
 
Así, el Plan Director de la Bicicleta propone la implantación de 258 Km. de vías ciclables: 42 kilómetros en el centro de Murcia, 186 kilómetros en pedanías de la Costera Norte y Costera Sur y 30 km. en pedanías del Campo de Murcia. En total, el municipio de Murcia dispondrá de una malla de vías ciclables de 545 kilómetros.
 
El municipio cuenta ya con 161,29 kilómetros existentes y 125,71 planificados lo que hace un total de 287 kilómetros. De estos, 216 son ciclocalles, 19 carriles en acera, 23 carril bici segregado y 28 vías amables.
 
Cámara ha recordado en su intervención que el sistema de alquiler de bicicleta pública creado en Murcia, además de ser innovador, es el más barato de España, ya que alquilar una bicicleta por un día cuesta 0 euros y por un año 40 euros, lo que supone casi once céntimos de euros por día.
 
Sobre los aparcabicis, el Plan Director establece como objetivo que haya uno cada 75 metros: 615 puntos de aparcabicis y 3.575 en U, lo que representa un total 7.150 plazas. Actualmente hay 2.736 plazas de estacionamiento al aire libre ya instaladas y más 180 disponibles en los aparcamientos cerrados.
 
Tanto Cámara como Martínez-Cachá han destacado los programas de formación que se ofertan a los ciudadanos, como los cursos de conducción segura en bicicleta, la formación a escolares y jóvenes y otras actividades de concienciación y difusión, como la Semana de la Movilidad o el Día Mundial del Medio Ambiente.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES