La mitad de los murcianos con más de 65 años utilizan los centros de mayores del Ayuntamiento

La red, formada en la actualidad por 76 centros, supone la existencia de un equipamiento por cada 763 habitantes que superan esa edad. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha inaugurado la jornada organizada con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad entre Generaciones.

 Más de la mitad de las personas mayores de 65 años residentes en Murcia son socios de la red de centros sociales municipales. En concreto, de los 61.000 habitantes que superan esta edad, 32.500 pertenecen a alguno de los 76 equipamientos sociales construidos por el Ayuntamiento y puestos a su servicio. 

Este dato ha sido destacado hoy por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, en la inauguración de la jornada organizada por la Concejalía de Bienestar Social con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad entre Generaciones, que se celebra coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores. 
 
Además de la amplia red de centros municipales, el protagonismo que los mayores tienen en la política municipal se pone de manifiesto en la cantidad y calidad de los servicios, prestaciones y proyectos que la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad tiene en marcha. Para su financiación, el 85% del presupuesto de su presupuesto, que en 2012 asciende a 8,7 millones de euros -9,2 millones si se incluyen el gasto en la red de centros-, se destina a programas para los mayores.
 
En su intervención, el Alcalde ha se ha referido especialmente a los servicios gestionados por el Ayuntamiento dirigidos a incrementar la calidad de vida de esta población. En este sentido, Cámara ha recordado los más significativos y demandados, entre los que se encuentran:
 
- Servicio de Ayuda a Domicilio: actualmente cuenta con 3.385 beneficiarios. En 2011, con mil usuarios menos, el presupuesto fue de 4.7 millones de euros con los que se financiaron 371.700 horas de atención.
- Servicio de Teleasistencia: desde que se implantó en 1995, con 220 beneficiarios, no ha dejado de crecer hasta alcanzar a fecha de hoy 3.033 usuarios y un gasto de 700.000 euros. De los 2.661 beneficiarios registrados el pasado año, el 28% eran personas mayores de 75 años y el 53% mayores de 80. 
- Servicio de Comidas a Domicilio: Puesto en marcha en 2006, el pasado año se sirvieron 73.638 comidas. Con un coste anual de 330.000 euros, actualmente se benefician de él 300 familias. 
- Servicio de Respiro Familiar: Creado en 2002, su gasto actual es de 235.000 euros anuales. En 2011 se prestaron 13.942 horas de servicio y se apoyó a 853 cuidadores. 
 
Teatro, música y rondalla
 
Durante la jornada, celebrada en el Teatro Circo Murcia, se han presentado los recursos municipales dirigidos a las personas mayores y han tenido lugar dos mesas redondas: una, con la participación de usuarios de distintos servicios y programas de atención tales como Centro de Estancias Diurnas, Convivencia entre Generaciones, Clubes de Lectura, Centros Sociales de Mayores; la segunda, ha reunido a la poetisa Dionisia García y al pintor José Mª Falgas, ejemplo de envejecimiento activo.
 
Finalmente, el acto ha concluido con la representación de un sketch teatral y actuaciones musicales a cargo de distintos grupos de los Centros Sociales de Mayores.
 
Estas Jornadas se plantean como oportunidad para favorecer el intercambio de experiencias de buenas prácticas y la sensibilización en relación al envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional y para informar acerca de los recursos municipales que se desarrollan,  favoreciendo que los mayores se sientan escuchados, representados y protagonistas de todos los actos programados.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES