22 ONG que trabajan con el apoyo del Ayuntamiento exponen su labor en la "Feria de la Solidaridad" inaugurada hoy por el Alcalde Cámara

Los murcianos pueden conocer de primera mano el trabajo de cooperación que realizan estas asociaciones con el respaldo municipal. La muestra permanecerá en Santo Domingo hasta el próximo domingo. Este año, por primera vez, se ha organizado el programa "Educando en Desarrollo" en los colegios del municipio, donde se han organizado charlas, exposiciones y concursos.

 22 asociaciones y ONG´D participan este año en la Feria del Cooperante que ha inaugurado esta mañana el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la Concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, en la Plaza de Santo Domingo. 

Esta tercera edición de la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo domingo, forma parte de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día del Cooperante, con el que se pretende dar a conocer la labor que están realizando las ONG´D con el apoyo de los murcianos. Se trata de concienciar a la sociedad de la necesidad de ayudar a los países más desfavorecidos y al mismo tiempo de dar a conocer la labor de los voluntarios. La feria cuenta con la colaboración de la Fundación CajaMurcia.
 
Esta jornada se celebra el 8 de septiembre, coincidiendo con la fecha de la Declaración del Milenio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 y suscrita por 189 países de todo el mundo. El objetivo de esta iniciativa es rendir un homenaje a las personas que se marchan a trabajar a países en vías de desarrollo, bien sea en proyectos de cooperación o de ayuda humanitaria en zonas que han sufrido alguna catástrofe.
 
Los proyectos en los que trabajan los cooperantes de ONG´D del municipio cubren necesidades esenciales para la población de los países menos favorecidos en los ámbitos sanitario, educativo, productivo, servicios sociales, gobernabilidad y ayuda humanitaria fundamentalmente. Prestando atención sanitaria en consultorios médicos, construcción de escuelas, fomento del tejido productivo a través de la creación de pequeñas comunidades, cooperativas o microempresas, y también proyectos de apoyo a municipalidades.
 
La colaboración del Ayuntamiento ha permitido que las ONG´D hayan podido trabajar principalmente en proyectos en América del Sur y Central y África, especialmente en:
 
- Africa: Argelia (Sahara), República Democrática del Congo, Camerún, Costa de Marfil, Tanzania.
- América Central: El Salvador, Nicaragua, Honduras.
- América del Sur: Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay.
- Asia: India, Indonesia y Filipinas.
- Europa: España (proyectos de sensibilización), acogida de niños saharauis y Bosnia.
 
 
STANDONG´D PARTICIPANTES
1COOPERACION VICENCIANA PARA EL DESARROLO 
2FUNDACION HUMANISMO Y DEMOCRACIA
3FUNDACION AYUDA DESARROLLO Y EDUCACION (FADE)
4FUNDACION VICENTE FERRER
5CENTRO UNESCO REGION DE MURCIA
6ASOCIACION AMIGOS PUEBLO SAHARAUI
7 ASOCIACION MAKUA
8 ASOCIACION  MAINEL
9INGENIERIA SIN FRONTERAS
10AZUL EN ACCION
11FUNDACION DIAGRAMA
12CRUZ ROJA ESPAÑOLA REGION DE MURCIA
13ACSUR LAS SEGOVIAS
14MANOS UNIDAS
15MURCIA ACOGE
16SERVICIOS Y ACTIVIDADES DIVULGATIVAS, MAESTROS MUNDI Y INSTITUTO DESARROLLO COMUNITARIO
17 Y 18INTERMON OXFAM
19FUNDACION INTERED
20 Y 21ASOMURGUA
22CIRUGIA SOLIDARIA
 
La Feria inaugurada hoy pone el broche final a los actos celebrados para conmemorar el Día del Cooperante. Durante esta semana han tenido lugar otras actividades, como las exposiciones organizadas en el Centro Municipal de El Carmen a cargo de la Fundación Mainel con el título “Autorretrato de la pobreza” y de la ONG Makua, que desarrolla su labor el Mozambique. El programa ha contado también con la colaboración de la Fundación FADE (Fundación Ayuda Desarrollo Educación), que ha impartido una charla para difundir su labor en el colegio Jesús María de Murcia, y de la ONG Cirugía Solidaria, que ha presentado un documental sobre su trabajo en Camerún.
 
Educando en Desarrollo
 
Además de la labor llevada a cabo por las ONG en el extranjero, durante este año se ha organizado en los colegios del municipio el plan de actividades “Educando en desarrollo”, impulsado por la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, con el objetivo de sensibilizar a la población escolar sobre las necesidades de algunos países.
 
Para ello, los estudiantes han celebrado actos en relación con la paz, la educación, la mujer, el agua, la salud, el libro, la familia o el medio ambiente. 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES