El Centro Puertas de Castilla y el Cuartel de Artillería arrancan sus temporadas de talleres, cursos y seminarios

Las inscripciones serán mañana, 20 de septiembre, a las 20 horas en la segunda planta del centro del Puertas de Castilla Se abrirá una convocatoria de Residencias para ambos espacios destinada a asociaciones y colectivos relacionados con la cultura

 El Centro Puertas de Castilla y el Cuartel de Artillería ofrecen este trimestre una programación de cursos y seminarios completa, variada y con una clara apuesta por los  proyectos contemporáneos de Murcia. Habrá tres seminarios, dos cursos de noruego, 21 talleres presenciales (unas 500 plazas) y cerca de 40 talleres online. 

El Cuartel de Artillería que estará listo para empezar su actividad, como ya se adelantó en el mes de julio, ofrecerá cursos, entre los que encontramos: el Aula abierta de grabado; técnicas experimentales para transferir y transformar imágenes; iniciación a la batería y percusión; juguetes con materiales reciclados; Iniciación y seminario avanzados al Pop-Up, creación de cupcakes, títeres en familia y el curso Materia e idea; así como el laboratorio de procedimientos y tecnología.

Además de contar con este otro espacio, como novedad, el Ayuntamiento abre el proyecto de Residencias que se centra en abrir la puerta a Asociaciones, colectivos y artistas para que trabajen en procesos de creación, reflexión y participación de los públicos dentro de ambos espacios, apostando por una investigación continúa y dinámica en los métodos de mediación y contando con los puntos de vista, conocimientos y perspectivas de los públicos para generar un proceso de retroalimentación con una verdadera participación.

Entre los ya existentes en el Puertas, se encuentran la MIAS-Latina (Muhyiddin Ibn Arabi Society – Latina dependiente de la Universidad de Oxford), la World Dance Alliance Europe-Spain; la Murcia Film Office, el colectivo de Mahong 13 huérfanos, el colectivo de música improvisada Impromusik, el colectivo fotográfico 2.8, el equipo de archivo Jeleton encabezado por Gélen Alcántara, la asociación Partimonio para la conservación e interpretación del patrimonio y el Festival de Títeres Titeremurcia. 

A través de este nuevo programa se pretende favorecer el desarrollo de los procesos de creación y su posterior exhibición, así como generar un intercambio y diálogo cultural. Para todo ello, la concejalía establece esta convocatoria de recepción de proyectos de residencias de forma permanente a lo largo del año. Las bases se podrán descargar en el apartado de residencias de www.puertasdecastilla.org y www.cuarteldeartilleria.org.

El seminario el proyecto Políticas del Ser permitirá la obtención de créditos de la Universidad de Murcia, ya que se trata de un proyecto de investigación que supera las 25 horas. 

Como novedad se abrirá en el centro Puertas de Castilla el Aula de Estudios Independientes en la que se impartirán: el Seminario de Políticas del Ser, que se encuentra dentro de la programación de la Universidad de Murcia.

El seminario se inaugurará con una sesión pública en la que se presentará Estados de dolor, de Montserrat Rodríguez y posteriormente se situará el marco teórico de esta investigación y se facilitaran los instrumentos críticos, históricos y conceptuales que permiten analizar la producción de discurso sobre lo público, los hechos patrimoniales y la filiación desde tres posiciones: la analítica, la ensayística y la artística.

El doctor en Filología Árabe Pablo Beneito será el encargado de conducir el Seminario de Iniciación al pensamiento y obra de Ibn Arabí dentro del programa de la MIAS-Latina (rama de la MIAS Oxford), en la que se estudiará con perspectiva la obra de Ibn Arabi, máximo exponente de las ciencias del sufismo y se expondrán progresivamente los temas centrales de la obra del prolífico autor andalusí, relacionándolos con su propia trayectoria vital. A partir de una selección de textos de referencia, las cuestiones abordadas se irán debatiendo abiertamente en una dinámica participativa. El propósito fundamental de esta iniciativa es suscitar una reflexión creativa sobre la actualidad y la vigencia del pensamiento de Ibn Arabi en tanto que pensamiento vivo de alcance universal.

Por último se impartirán dos cursos de Noruego, uno de iniciación y otro avanzado con un objetivo doble: por una parte, llevar a cabo una introducción general e intensiva a la lengua noruega combinando clases teóricas, ejercicios escritos y prácticas de conversación que proporcionarán un nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Por otro, dedicar algunas sesiones a tratar diversos aspectos de la cultura noruega como, por ejemplo, literatura, historia, sociedad…

Así, dentro del proyecto SONM se desarrollaran varios cursos on-line cuya intención es dar a conocer a los pioneros de la música experimental así como herramientas para la creación de paisaje sonoro y software para la edición de música electrónica. Además el archivo sonoro contará con una serie de visionados y escuchas comisariadas por el compositor Francisco López dentro de su sede y el archivo on-line seguirá estando disponible a todo aquel que quiera pertenecer al colectivo de investigación SONM.

Enmarcado dentro del proyecto Hogares verdes, y con la colaboración de la Asociación Columbares, se impartirán dos talleres, los participantes aprenderán cómo crear un huerto ecológico y a la creación de juguetes para niños con material reciclado.

Una vez más, y vista la gran acogida de anteriores temporada, se apuesta por las nuevas tecnologías y la formación on-line en la plataforma e-learning del centro Puertas de Castilla con el objetivo de desarrollar cursos para complementar los procesos de creación, conocimiento y mediación que se desarrollan en el centro, y con el fin de poder transmitir conocimientos y adquirir habilidades de forma personalizada a través de un entorno virtual.

El plazo de inscripción para los cursos se abre mañana  a las ocho de la tarde con en la sala de artes visuales con las proyecciones de diferentes artistas sonoros en la Taiwan Avant-Garde Documenta Exhibition (2003) entre los que se encuentran Bryce Beverlin II, Alf Chang, Scott Arford, Michael Gendreau y el propio Francisco López entre otros.

Para los presenciales habrá que personarse en el centro mientras que para los virtuales se tendrá que hacer en la web www.cursosonlinepuertas.com. La admisión en los talleres y cursos será por orden de inscripción, salvo en aquellos en los que se requiera carta de admisión, currículum o conocimientos previos en la materia, para los que se realizará una selección. Las inscripciones serán personales y sólo se admitirán dos por persona, siendo imprescindible la asistencia a los talleres para conservar la plaza.

Hay que recordar que el proyecto de rehabilitación urbanística del Pabellón 2 del Cuartel de Artillería para su transformación en un gran espacio de arte, cultura, investigación y documentación, se basa en la corriente internacional de integración de los “viejos esqueletos urbanos” en la ciudad cambiando su uso inicial.

Rehabilitación Cuartel de Artillería
La rehabilitación del mismo depende directamente del Ayuntamiento de Murcia con la participación de la Concejalía de Empleo Comercio y Empresa, la Escuela taller y la Concejalía de Cultura que han colaborado para acondicionar en una primera fase la primera planta de este emblemático edificio de la ciudad y convertirlo en un espacio de carácter social, cultural y de recreo, respetando su arquitectura original externa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES