Los 24 autobuses del nuevo servicio municipal de transporte reducirán la emisión de hasta 375.000 kilogramos de CO2 a la atmósfera

Los vehículos, que recorrerán el casco urbano en noviembre, serán colorados, de un rojo 'murciano'. La nueva flota estará compuesta por 24 vehículos de gas natural y menos ruidosos

Murcia se pasa al transporte eficaz y eficiente. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, y los responsables de la UTE Transportes de Murcia, Alberto Egido y José María Catalán, han mostrado esta mañana a los murcianos cómo serán los vehículos del nuevo servicio municipal de autobuses.

Los 24 nuevos vehículos vestirán de colorado, un rojo 'murciano' y lucirán el logotipo del Ayuntamiento y de Transportes de Murcia, además de una inscripción destacando que son autobuses ecológicos.

Estos nuevos vehículos no se estrenarán hasta noviembre, mes en el que está previsto que ya estén todos fabricados. Es por ello que a partir del 1 de octubre, cuando entre en funcionamiento la nueva contrata, Transportes de Murcia empezará a circular por las calles del casco con los autobuses recibidos de la reversión de la flota de Latbus, a los que se colocará un vinilo para que los usuarios los puedan diferenciar fácilmente.

La nueva flota estará compuesta por vehículos propulsados a gas natural. Serán 24 unidades nuevas a gas compuestas por 16 microbuses de 22 plazas y 8 autobuses de 10,20 metros y 68 plazas. Los ocho autobuses de la nueva Línea Circular y los 16 Rayos que recorrerán Murcia permitirán reducir hasta en 375.000 kilogramos las emisiones de CO2.

También se ha previsto instalar en toda la flota bandas guía rugosas para facilitar el tránsito interior de personas con deficiencias visuales. Todos los vehículos estarán adaptados a personas con movilidad reducida, con rampas de acceso automático y manual, y de plataforma baja.

El sistema está provisto de conteo de viajeros en la puerta trasera, pisón de alarma, sistema de megafonía y avisador geo-referenciado de parada. Además permite a los invidentes, mediante la utilización de un mando a distancia, la utilización del servicio de audio de información por accionamiento individual. 

Así la línea Circular, de una hora de recorrido, la recorrerán los ocho autobuses de 10,20 metros en el doble sentido. Esta línea unirá tres puntos claves de la ciudad como son la estación de autobuses de San Andrés, la estación de ferrocarril del Carmen y la plaza Circular. Por las cuatro líneas 'Rayo' circularán los 16 microautobuses.

El Ayuntamiento continúa así su compromiso de introducir vehículos movidos por fuentes de energía alternativas al petróleo

De esta forma el transporte público del casco urbano dependiente del Ayuntamiento será totalmente eficiente y respetuoso con el medio ambiente, puesto que a estos autobuses propulsados por gas natural hay que sumar el tranvía propulsado por electricidad.

Igualmente, gran parte de la flota de vehículos municipales son movidos de forma híbrida o totalmente eléctrica. También en el pliego de condiciones del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos se especificó que los vehículos utilizados para ello debían ser eficientes por lo que la concesionaria Cespa tiene 300 vehículos eléctricos y de gas natural.

De esta forma se cumple una de las medidas de la Estrategia Local contra el Cambio Climático, creada por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, a finales de 2007 y en la que establecía que se iría sustituyendo progresivamente la flota municipal de vehículos por otros más eficientes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES