El Centro Párraga programa para los próximos meses "una eficaz medicina contra la crisis"

El consejero de Cultura y Turismo presentó hoy la programación del trimestre, que contará con tres estrenos nacionales de compañías de Taiwán, Italia y Francia

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la programación del Centro Párraga para los meses de septiembre a diciembre de 2012, que calificó de "excepcional" y de "una eficaz medicina contra la crisis".  Se trata de una programación donde se vuelven a combinar los proyectos internacionales, nacionales y regionales, lo que hace que el Centro "mantenga el papel de liderazgo dentro de las artes escénicas contemporáneas en España", explicó Cruz.

Visitarán España por primera vez "tres grandes joyas" de ámbito internacional, compañías con trayectorias consolidadas en la escena contemporánea que presentarán sus trabajos inéditos para el público español. Obras que "hablan de límites, política, interacción, ambigüedad, rebelión y resistencia", actitudes que, según Cruz, "mimetizamos a la hora de hacer programación cultural hoy en día". 

La compañía francesa liderada por Philippe Quesne pondrá en escena "L´effet de Serge", propuesta que lleva cuatro años en gira desde su estreno y que se presentará en castellano. Desde Italia 'Ricciforte'  traerá 'Grimmless', donde aborda la narrativa popular y los cuentos de los hermanos Grimm, pervirtiéndolos, lo que da como resultado un cortocircuito entre el lenguaje literario y el presente.

La danza-performance la traerá el grupo taiwanés Anarchy Dance Theatre  y la coreógrafa y bailarina I-Fen Tung que, a través del uso de tecnologías, crean piezas en las que la escenografía adquiere una dimensión ambigua. Las propuestas que traen al Centro son  'How to Say' y 'Seventh Sense'.

Las propuestas nacionales que se podrán ver en el Centro Párraga son "una cartografía de los principales puntos calientes de las artes escénicas en España", un muestrario de síntesis "casi como si de un micro festival se tratase", donde "los principales hitos de la escena española están presentes"

Así, pasarán por los escenarios del Centro 'Hamlet Post Scriptum' del escritor y dramaturgo Roberto García de mesa. El 'Colectivo 96ª', formado por Lidia González Zoilo y David Franch, presentarán 'Fingir', una reflexión sobre el acto escénico que fue galardonada con el premio al espectáculo más innovador de 2011 en la Feria de Artes Escénicas de Huesca. 

En 'Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento', de una de las compañías "más subversivas y extravagantes", el grupo 'el Conde de Torrefiel', se interrogará sobre cuestiones como el amor o la política mientras se desarrolla un partido de baloncesto convencional.  David Espinosa vuelve al Centro Párraga con 'Mi Gran Obra', donde especulará con las escalas y  las contradicciones de las grandes producciones llenas de ornamento y vacías de contenido.

La danza llegará de la mano de Daniel Abreu, joven coreógrafo que, acompañado por los textos de Marina Wainer, pondrá en escena 'Animal', un paisaje de secuestros emocionales construido por cinco bailarines y enmarcado en una atmósfera onírica que habla de la necesidad y el deseo.

Compañías regionales

El Centro acogerá el estreno de Oluz, una producción íntegramente murciana, que se configura como un producto "hibrido" a medio camino entre en teatro, el body arte y la performance, con texto de Juan Montoro Lara, interpretación de Erika Trejo y puesta en escena de Joaquín Lisón.

La performance sigue siendo un punto de referencia en la programación. Así, participarán en la segunda edición de 'Solo performance' dos referentes internacionales de este arte como son el alemán Boris Nieslony y el italiano Giovanni Fontana.

El programa formativo del centro contará con los talleres de la coreógrafa y artista visual y referente nacional en la danza contemporánea española, Olga Mesa, y otro a cargo del director y tutor del 'Actors' Temple' de Londres, Mark Wakeling. También, impartirán talleres a lo largo del trimestre los bailarines murcianos Isabel Lavilla, Jorge Sesé o Cristina Cortés.

En cuanto a colaboraciones destaca la propuesta de Andrés Perelló, Raúl Sánchez Aka, Dos Lukinox y José Perelló con 'Out There. Room Creation', una propuesta que convertirá al Centro Párraga en un espacio sonoro experimental donde se mezcla la escena audiovisual murciana y la electrónica.

Además, vuelve a celebrarse la segunda edición de Scratch Night, encuentro entre público y compañías con proyectos en proceso de creación., y el Festival Internacional de Títeres. Una exposición completa la propuestas del Centro hasta final de año con 'Visible, móvil, vidente' comisariada por Mariano Mayer.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES