Cientos de rostros de antiguos judíos polacos nos contemplarán en la Universidad de Murcia

La muestra "Y sigo viendo sus rostros. Los judíos polacos en las fotografías" se exhibe en Murcia tras haber viajado por tres continentes

El próximo lunes 10 de septiembre, a las 13 horas, se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho la inauguración oficial de la exposición "Y sigo viendo sus rostros. Los judíos polacos en las fotografías", que permanecerá en el Claustro de la Facultad de Derecho y la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia hasta el próximo 11 de octubre.

En el acto de inauguración estarán presentes Cezary Kruk, Director del Instituto Polaco de Cultura; Jorge Zieleniewski, Cónsul de Polonia en Murcia; Fernando M. Vara del Rey, responsable de Comunicación del Centro Sefarad Israel y Katarzyna Wasowicz, Secretaria de la Asociación Cultural de Amistad Polaco - Española COPERNICO. Por la Universidad de Murcia acudirán el Rector José Antonio Cobacho Gómez; Mercedes Farias Batlle, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica, y José Antonio Gómez, Director del Servicio de Cultura.

La muestra reproduce rostros y escenas de la vida cotidiana de la comunidad judía polaca en el período previo a la invasión del ejército alemán, en septiembre de 1939.

La exposición, que ya ha podido ser vista en ciudades como Los Ángeles, París, Munich, Jerusalén, San Pertersburgo, Bruselas, Nueva York o Londres, tiene su origen en un llamamiento realizado en 1994 por la Fundación Shalom y el Instituto Adam Mickiewicz de Polonia, pidiendo la donación de este tipo de instantáneas a judíos polacos, que tuvo un éxito inesperado.

Según sus responsables, la exposición "puede interpretarse en términos de un lamento por un mundo desaparecido, al que únicamente podemos regresar contemplando antiguas fotografías". Quienes visiten la muestra podrán contemplar los rostros de personas sencillas, anónimas, inmersas en sus quehaceres cotidianos, lo que le confiere un enorme valor histórico.

La muestra está organizada por Fundación Shalom, Instituto Adam Mickiewicz, Instituto Polaco de Cultura, Universidad de Murcia - Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Administración Electrónica - Servicio de Cultura, Centro Sefarad Israel y Asociación Cultural de Amistad Polaco - Española COPERNICO.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES