El encendido de la antorcha de la amistad marca el comienzo del Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo

El acto inaugural de la edición 45 tendrá lugar a las 19.30 horas

 Con cuarenta y cinco años de historia, el Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo es uno de los más longevos de todos los festivales que se celebran no sólo en la ciudad y en la Región de Murcia, sino también en España.

El Festival actúa como un elemento integrador entre las diferentes federaciones y asociaciones. El encendido de la antorcha de la amistad será el acto oficial que marcará el comienzo del festival, a las 19.30 horas, en la Plaza de Santo Domingo. 

Una vez que concluya el acto del encendido, tendrá lugar un desfile por la ciudad de Murcia de todos los grupos participantes: Banda de Gaitas y tambores de Lorca, Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, grupo folclórico Virgen de la Vega (Murcia), conjunto de danza Gorets (República Autónoma de Osetia del Norte), grupo folclórico Añate (Tenerife), Colla sa Bodega de Eivissa (Islas Baleares), grupo folclórico Nova Geraçao (Brasil), National Dance Ensemble SABO (República de Uzbekistán), grupo folclórico San Juan Bautista (Murcia), Coros y Danzas de Yecla Asociación Regional "Francisco Salzillo" (Yecla-Murcia), Asociación Cultural ACODANZA-Danzantes de las tijeras (Perú) y Coros y Danzas de Murcia Asociación Regional "Francisco Salzillo" (Murcia). 

Esta nueva edición se estructura en bloques diferenciados: 

- grupos de coros y danzas, que actuarán en distintas calles y plazas de la ciudad y en el escenario sede del festival. 

- exposiciones, que complementarán y dotarán al festival su fundamento su razón de ser. EL MITO Y EL MEDITERRANEO. Cerámicas de Manuel Belzunce, en el Museo de la Ciudad. 

- estudios y ponencias, que generarán un seminario y una base de datos para los investigadores del folclore. El seminario contará con la colaboración del Museo de la Ciudad, en el que se realizarán las lecturas de las distintas ponencias, con acceso libre hasta completar el aforo. 

- Proyección de tres películas de la filmografía española de marcado contenido etnográfico, antropológico o de folklore, en el que se muestren los distintos aspectos de baile, musicales, tradiciones, formas de vida,

- Documental: Al otro lado del mar (2011) de Gonzalo Ballester. 

- Flamenco, Flamenco (2010). Carlos Saura

- Tango (1998). Carlos Saura

- actuaciones para la promoción de elementos de la tradición de nuestra ciudad o región; y, como elemento recuperador, realizará actividades de tipo tradicional, lecturas, declamaciones, diálogos, teniendo como eje central el mar Mediterráneo y las culturas de su entorno, las culturas de los países que participan en el festival con sus bailes.

"Trasnochando" será un espacio físico y temporal para la creación y la recreación; para la sensibilidad. En el Museo de la Ciudad se creará un espacio físico y temporal en el que se realizarán lecturas, declamaciones y diálogos de textos literarios de distintos autores de todos los tiempos, sobre temas relacionados con el ámbito cultural de los distintos grupos de folklore que participan en el festival: Portugal, Perú, Osetia del Norte, Uzbekistan, Egipto - Senegal y España (Islas Baleares e Islas Canarias), a cargo de poetas, artistas y actores murcianos. Coordinación: Soren Peñalver.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES