Más de 180 actos llenan de gastronomía, música y tradiciones las 13 jornadas de Feria de Murcia

Las fiestas comenzarán el próximo día 30 y se extenderán hasta el 11 de septiembre. Los murcianos podrán disfrutar de la nueva actividad 'Tapeando por los Huertos'

13 jornadas continuas de gastronomía, música, teatro y tradiciones. La Feria de Murcia llega este año con un programa conformado por 181 actividades que se desarrollarán en su mayoría del 30 de agosto al 11 de septiembre aunque habrá conciertos y toros tras esta fecha.

Una de las novedades de este año es 'Tapeando por los Huertos', actividad en la que cada Huerto elaborará una tapa típica huertana que se ofrecerá cada noche, del 30 de agosto al 10 de septiembre y al precio de 1.50 euros.

Los visitantes recibirán una cartilla donde se especifica el nombre de la tapa y el huerto donde se puede degustar y que tendrá que ser sellada por cada Huerto en el espacio reservado para ello.

Una vez que se obtengan como mínimo diez sellos de Huertos distintos, se tendrá derecho a votar por la favorita y a participar en el sorteo de los premios ofrecidos por Estrella de Levante.

Las cartillas deberán depositarse en la urna habilitada para ello y que se encontrará situada en la zona del escenario de los Huertos. El sorteo entre las cartillas depositadas se realizará el día 10 de septiembre a las 23 horas. La tapa correspondiente al Huerto más votado recibirá una placa conmemorativa.

Otra novedad de esta edición es la instalación de una Muestra de Artesanos en la Plaza de Santo Domingo que se abrirá diariamente de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas hasta el 11 de septiembre.

Los actos darán comienzo el día 30 con la llegada de la Virgen de la Fuensanta. A las 21 horas, el Alcalde inaugurará el recinto de los Huertos, y más tarde la Feria de Atracciones de la FICA.

- El Pregón de la Feria será leído por el Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Columbia Gonzalo Sobejano, el viernes 31 de agosto, a las 11 de la mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tras este acto tendrá lugar la entrega de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Murcia. Se entregará el título de Hijo Predilecto al propio Gonzalo Sobejano.

- En la XVIII Feria del Ganado -del 31 de septiembre al 2 de septiembre- se celebrará el concurso de canaricultura, exhibiciones de adiestramiento canino, concurso de gallina autóctona murciana y ejecución de galope. El día grande de esta feria será el domingo 2 cuando se celebre el desfile de carruajes del Día del Caballo.

- Música: Este año los murcianos podrán disfrutar de unce conciertos y del Festival Lemon Pop. Entre las actuaciones musicales hay que destacar el espectáculo de copla 'Mirando al cielo', Celtas Cortos, la Old School Jam Santiago Campillo & Electric Band con Sherpa, Josele Santiago, Jorge Ilegales,  Iván Ferreiro, Javier Andreu y Anye Bao; SDFK, Piezas y Jayder; Macaco; Danza invisible y la Frontera; La Mundial con Alberto Comesaña y Carlos Segarra; un festival de rock con Los Porretas, Boicots, Reincidentes y Rock’n’litro; y Murcia 40 Pop (con Lagarto Amarillo, Xuso Jones, Georgina, Rasel, Auryn, Edu Naranjo, Efecto Pasillo, Dr. Bellido y Jordi MB). Y ya fuera del programa de Feria de Murcia propiamente dicho pero también en septiembre, Murcia acogerá otros tres conciertos: Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat; un concierto a beneficio de Proyecto Hombre Murcia en el que actuará Maldita Nerea y Funambulista, y el concierto de Miguel Bosé, con su gira "Papitwo". El Festival Lemon Pop, con entrada libre hasta completar aforo, se desarrollará del día 6 al 8 tanto en el auditorio de Fofó como en la Sala 12&Medio.

 A ellos hay que sumar las actuaciones incluidas en el programa "Acordes en Feria", que incluye las de la Banda de Música de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres, Las Musas de Guadalupe y de Beniaján y la Orquesta de Plectro de Puente Tocinos. Asimismo hay que recordar que cada noche en el escenario de los Huertos habrá una actuación musical.

- La Feria del Vino y la Alimentación cumple una década y abrirá sus puertas el 30 de agosto, día de la bajada de la Virgen, y se extenderá hasta el 10 de septiembre. Su horario será de 20.30 a 00.30 horas. Así volverá a ofrecer productos típicos de Murcia y de la Región manteniendo el mismo precio que el pasado año (10 euros) que les dará derecho a 3 vinos, 3 tapas, una cerveza, un cupón comodín (para tomar bebida, tapa o café) y un rasca.  

 -Las atracciones del recinto ferial de la FICA estarán en funcionamiento hasta el 11 de septiembre. El Día del Niño será el 4 de septiembre, de 18 a 22 horas y todas las atracciones costarán 1,5 euros excepto las que tengan otro precio autorizado. Este año como novedad habrá pasacalles en el recinto de la FICA los días 31 (espectáculo Encierro infantil), 3 (Piratas), 6 (Confiterías) todos a las 19 horas.

-Vuelve a celebrarse el Festival de Teatro de Calle: Las representaciones, dirigidas a todos los públicos y cuyo acceso es libre, tendrán lugar los días 2, 3 y 4, a las 12 y 19 horas, en la Avenida de la Libertad, Plaza de Santo Domingo, Jardín de Floridablanca, Plaza de Romea, Glorieta y Plaza Belluga.

-Las piraguas volverán a navegar por el río Segura ya que se repite la actividad que tanto éxito tiene todos los años y que permitirá los días 30, y 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, de 10 a 15 y de 16 a 19 horas, hacer prácticas y paseos en piragua, hinchables, kayak y balsas neumáticas por el río totalmente gratis.

-Los Huertos del Malecón permanecerán abiertos hasta el 10 de septiembre y mantienen los precios del año pasado. Durante todos esos días se celebrarán demostraciones de artesanía y actuaciones musicales en directo. El Día de Murcia tendrá lugar el domingo 9 de septiembre con degustaciones gratuitas, actuaciones y una tarta gigante para 3.000 personas.

-Este año se celebra la tercera edición del Festival de Fuegos Artificiales, los días 30, 4, 7 y 9 en la FICA y en el Malecón

-Moros y Cristianos: El programa de Moros y Cristianos comenzará el día 3 con un pasacalles de los moros almohades or la Plaza de Santo Domingo. El mismo día a las 21 horas en el palacio Almudí el director territorial de El Corte Inglés, José Dasí, leerá el pregón. El Campamento Medieval de los Jardines del Malecón se abrirá esa misma noche a las 22 horas.

-Murcia se llenará de grupos folklóricos a partir del día 4 en la 45 edición del Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo, que incluye exposiciones, seminarios y actuaciones en distintos lugares de la ciudad. La primera actividad será una muestra de los caballos del vino de Caravaca en la Plaza de Belluga. El encendido de la antorcha de la amistad será ese mismo día, a las 19.30 horas, en la Plaza de Santo Domingo. La sesión de clausura será el viernes 7 a las 21.30 horas

-La feria de toros comenzará el día 5 con el Pregón Taurino  a cargo de Manuel Molés (en el Salón de Actos de Cajamurcia a las 21 horas) y finalizará el domingo 16. Además de las corridas en el coso de la Condomina, los murcianos y visitantes podrán disfrutar del ciclo 'Feria y toros' con los tradicionales aperitivos taurinos.

.El 11 de septiembre tendrá lugar la tradicional romería de la Virgen hacia su Santuario, con lo que se da por finalizada la feria, aunque continuarán desarrollándose diversas actividades a lo largo del mes.

El programa se puede recoger a partir de hoy en la oficina de Turismo de Belluga (de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a sábado, y domingos y festivos sólo por la mañana) y descargarse desde www.murcia.es

En esta Feria vuelve a editarse el mismo formato del programa que en las Fiestas de Primavera: un folleto desplegable que incluye un plano en el que se indica los lugares más importantes de estas fiestas.

En total se han impreso 20.000 programas en castellano y 3.000 en inglés. Los carteles y programas incluyen el código QR mediante el cual se podrá descargar la programación completa en los teléfonos smartphones

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES