La Concejalía de Calidad Urbana, pionera en obras sostenibles

En colaboración con CTCON, elabora un código de conducta para abordar obras públicas que velen por el aprovechamiento energético y por la reducción de la contaminación

La Concejalía de Calidad Urbana, que dirige Ana Martínez Vidal, se ha propuesto aplicar criterios sostenibles a las obras que acometa, a fin de colaborar en el aprovechamiento de los recursos naturales para fomentar el ahorro energético y reducir residuos contaminantes. Con este fin, ha elaborado un documento en colaboración con el centro tecnológico de la construcción, que se tendrá en cuenta a la hora de abordar futuras intervenciones en la vía pública o de en edificios municipales.

"La orientación del edificio, el paisajismo, el aprovechamiento de la luz solar a través de vidrios de control de la luz y de baja emisión térmica, las ventilaciones cruzadas naturales, así como la domótica e inmótica, son algunos de los aspectos contemplados en este documento, que viene a ampliar a modo de recomendaciones, las obligaciones que marca la normativa vigente, de modo que tendremos en cuenta estos criterios lo máximo posible", ha señalado la concejala.

El ayuntamiento seguirá una serie de recomendaciones o iniciativas sostenibles que pueden ser de aplicación a los edificios públicos del Municipio de Murcia, con el objetivo de que estos sean concebidos, proyectados, ejecutados y rehabilitados bajo criterios más respetuosos con el medioambiente.

Esta propuesta se enmarca dentro de lo que actualmente se denomina construcción sostenible, en la que se conjugan y articulan actuaciones dispuestas en dos ejes claros, uno relacionado con la arquitectura sostenible y otro en la eficacia y eficiencia energética.

Con relación con la arquitectura sostenible, se centra la atención en la integración dentro del diseño y en el uso sostenible de materiales, así como su disposición  en sistemas y tipologías constructivas que incidan en una eficacia energética de un modo pasivo; es decir, lograr mejores opciones constructivas con la menor necesidad de aporte energético exterior para calefacción o refrigeración.

Hay que destacar que, si bien desde la Administración se aplica una legislación específica que ha de ser cumplida, se trata de ir integrando una cultura preventiva  para  garantizar  la  seguridad  y  la  salud  del medio ambiente.

El primer objetivo consiste en que a medida que se vayan ejecutando obras con una adecuada gestión medioambiental, se irá comprobando que se ahorra en compras de materiales, mermas, excedentes, en consumos eléctricos, de agua y de combustible, en transporte y gestión de residuos.. Esto ayudará a comenzar la siguiente obra con un mayor convencimiento de la necesidad de planificarla teniendo en cuenta tanto el proceso constructivo lógico, como los criterios medioambientales que se van ido consolidando, contribuyendo no sólo a la mejora de nuestro entorno, sino también a la de la cuenta de resultados.

En cuanto al tipo de obras, cada vez va habiendo más demanda de edificios ecosostenibles, tanto por la conservación del planeta, como por el ahorro de costes de uso y mantenimiento.

Continuamente van apareciendo nuevos materiales y elementos que ayudarán a construir edificios respetuosos con el medio ambiente y que, aumentando el nivel de confort de los usuarios finales, permita una reducción de los costes de construcción y de mantenimiento.

La sostenibilidad implica consumir recursos renovables, por lo que  se prevén las siguientes estrategias:

 Sistemas de optimización de la iluminación natural

 Optimizar el comportamiento acústico de las edificaciones

 Optimización del aprovechamiento de recursos hídricos

 Análisis de los sistemas de ventilación de los inmuebles

 Aprovechamiento de la generación de agua caliente solar

 Caracterización y optimización de la envolvente (cerramiento y cubierta)

 Integración de energías renovables

 Integración de materiales, procesos constructivos y sistemas innovadores

Para la concejala, es importante la implicación ejemplarizante de la administración local porque "la contribución para la conservación y mejora medioambiental corresponde a todos los intervinientes en el proceso constructivo, desde el promotor hasta el personal de obra, pero sólo es posible con la implicación personal de cada uno de los sectores"

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES