Casi 800 personas se apuntan al 4/40

El programa, impulsado por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, propone la constitución de grupos para caminar 4 días a la semana durante 40 minutos. Los participantes, que en su mayoría son mujeres, aseguran que la actividad física les ha proporcionado una mejora en su calidad de vida. En estos momentos hay activos 10 grupos, que realizan sus itinerarios tanto por la ciudad como por pedanías. Los participantes destacan, entre los objetivos conseguidos, una mejora en la flexibilidad, la posibilidad de conocer gente, la pérdida de peso, la diversión y la disminución del estrés.

 Que la actividad física es básica para el mantenimiento y mejora de la salud es una realidad fuera de toda discusión. Por eso, para favorecer y fomentar una práctica moderada y de forma regular, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, dirigida por María del Carmen Pelegrín, puso en marcha el Programa 4/40, que en estos momentos cuenta con 754 inscritos. 

Bajo el lema “Da el primer paso, cuida tu salud”, el plan propone la constitución de grupos de personas adultas que son convocadas a caminar, a paso ligero, cuatro días a la semana, durante 40 minutos cada vez, por rutas diseñadas en el entorno cercano a su domicilio. 
 
Este año se encuentran en activo 10 grupos, que en los seis primeros meses de 2012 han realizado 225 sesiones. El perfil de los participantes responde a una mayoría abrumadora de mujeres –80% frente al 20% de hombres-, mayores de 51 años, que participan en la actividad por recomendación de los profesionales de la salud –en un 75%, frente al 25% que lo hace por iniciativa propia-.
 
Una consecuencia evidente que se produce entre los miembros de estos grupos es la mejora en su calidad de vida: el 85% asegura encontrarse más ágil, el 73% constata una mejora en su estado de ánimo, el 61% confirma que también ha apreciado una mejora en las relaciones personales y el 56% dice que siente menos molestias y dolores. 
 
Una mejora en la flexibilidad, la posibilidad de conocer gente, la pérdida de peso, la diversión y la disminución del estrés son los objetivos conseguidos que más destacan los participantes. También aluden al descenso de los niveles de colesterol, la mejora de fuerza, la reducción de la tensión arterial y de los niveles de azúcar. 
 
Según el cuestionario de evaluación respondido por los usuarios, el 78% camina cuatro o más veces a la semana y sólo el 22% lo hace en menos de cuatro ocasiones. Y el 100% manifiesta que está muy o bastante satisfecho.
 
Nuevas inscripciones
 
Aunque los grupos suelen permanecer inactivos en los períodos vacaciones, su constitución puede realizarse en cualquier momento del año. 
 
Para participar en ellos es necesario inscribirse previamente, bien directamente en cualquiera de las rutas que hay en funcionamiento o dirigiéndose a los Servicios Municipales de Salud, donde también se debe registrar la solicitud de formación de nuevos grupos:
 
Servicios Municipales de Salud
Plaza Preciosa nº 3 entresuelo-Murcia
Teléfonos 968 35 86 00 Ext. 33 416
Fax 968 247804
isabel.navarro@ayto-murcia.es
 
Grupos 4/40 activos primer semestre 2012 
 
1 - MALECÓN
 
Monitor: voluntariado
Horario : Lunes a Jueves, de 20 a 21 horas.
Punto de encuentro y regreso: Entrada al Paseo del Malecón
 
2 - MALECÓN -Pacientes renales
 
Monitor: profesional (lunes, martes y jueves)
Horario : Lunes a Jueves , de 21.30 a 22.30 horas
Punto de encuentro y regreso: Entrada al Paseo del Malecón
 
3 - BENIAJÁN
 
Monitor profesional (lunes, martes y jueves) y voluntariado
Horario : Lunes a Jueves, de 20 a 21 horas
Punto de encuentro y regreso: Jardín Monteazahar - junto a Centro de Salud
 
4 - INFANTE
 
Monitor: voluntariado.
Horario : Lunes a Jueves, 9.30 a 10.30 de la mañana. 
Punto de encuentro y regreso: Jardín - lateral Centro de Salud
 
5 - JAVALÍ NUEVO
 
Monitor: voluntariado.
Horario : Lunes a Jueves 7 de la tarde
Punto de encuentro y regreso: Jardín Diego Manzano López - junto a Centro de Salud
 
6 - LA ALBERCA
 
Monitora profesional (martes) y voluntariado 
Horario : Lunes a Jueves,  7.30 de la tarde 
Punto de encuentro y regreso: Jardín C/ José Paredes - junto a Centro de Salud
 
7 - ESPINARDO
 
Monitora profesional (lunes, martes y jueves)
Horario: lunes a jueves 6 de la tarde 
Punto de encuentro y regreso: Jardín del Azor
 
8 - CABEZO DE TORRES
 
Monitora profesional (lunes y viernes) 
Horario: lunes a viernes 7 de la tarde
Punto de encuentro y regreso: zona nuevo Cabezo - detrás Iglesia Salesianos
 
9 - PUENTE TOCINOS
 
Monitor profesional (miércoles) y voluntariado
Horario: lunes a jueves 8 de la tarde
Punto de encuentro y regreso: Plaza Reina Sofía, junto a Centro de Salud
 
10 - VISTALEGRE
 
Monitora profesional: martes, miércoles jueves
Horario: lunes a jueves de 20 a 21 horas. Salida AAVV (c/Vistalegre) –Avda. Juan de Borbón, vuelta plaza de los cubos
 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES