20.000 escolares descubren el viaje que realizan los residuos desde casa hasta su eliminación

Dentro de la campaña de concienciación que desarrolla el Ayuntamiento a través de Cespa, empresa concesionaria del servicio. Además de la visita al centro de tratamiento de Cañada Hermosa, también se imparten charlas en centros educativos y se celebra el concurso de dibujo anual en el que participan más de 8.000 alumnos. José Ros recuerda la importancia de "mantener en alerta nuestra conciencia ecológica" y "mejorar nuestros hábitos respecto al reciclaje y al cuidado de nuestro entorno". "Con cada acción positiva que hacemos de forma individual obtenemos un beneficio de todos", asegura Ros.

 La acción individual de cada uno repercute en beneficio de todos, más aún cuando se trata de la protección del medio ambiente y, de forma específica, en la gestión de los residuos sólidos urbanos producidos por los murcianos. 

De ahí la importancia de la campaña de concienciación ciudadana que cada año desarrolla el Ayuntamiento de Murcia a través de Cespa, empresa concesionaria de este servicio, que en 2011 registró la participación de más de 25.000 murcianos –casi 20.000 de ellos escolares-.
 
Una de sus actuaciones más demandadas es la visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Cañada Hermosa, donde cerca de 3.200 alumnos de 6º de primaria presenciaron “in situ” el “viaje” que realizan los residuos urbanos que generamos, desde su origen en los domicilios hasta su eliminación o valorización.
 
En 2011 vivieron esta experiencia 121 grupos de 6º de primaria de 85 centros educativos, además de 3 institutos y alumnos de CEOM de El Palmar, Fundown y Astrapace. La visita les dio la oportunidad de conocer los distintos residuos que allí se reciben y descubrir la cadena del reciclaje, los beneficios medioambientales que implica y el papel fundamental que cada uno desempeñamos para conseguir esos objetivos. Tras la charla en el aula de educación ambiental, los escolares recorrieron el centro de tratamiento para conocer sus instalaciones, desde la planta de reciclaje al vertedero controlado, la planta de selección de envases, la planta de biogás y la planta de compostaje de residuos orgánicos. 
 
El Concejal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, José Ros, ha destacado la importancia de desarrollar la campaña de concienciación con los escolares referida a la higiene urbana, el reciclaje y el medio ambiente para ayudar a “desarrollar nuevas actitudes en el cuidado de nuestro entorno”.
 
Por eso, Ros aboga por “mantener en alerta nuestra conciencia ecológica”, lo que implica la necesidad de tratar los desechos como corresponde para proteger el medio ambiente, para lo cual es imprescindible respetar el hábito de separar desde casa”
 
Limpiar más y ensuciar menos
 
Si el viaje que recorren los residuos hasta su eliminación tiene un peso fundamental en el programa de sensibilización, también son importantes otros aspectos que la completan, como son:
 
- Charlas sobre “El juego de los residuos”, con las que se pretende motivar a los escolares para que colaboren en la recogida selectiva. EN 2011 se impartieron 130 charlas a 3.200 alumnos de 4º curso de educación primaria de 95 centros.
 
- Charlas “La ciudad más limpia, entre todos”, en sintonía con la premisa de que la ciudad no es más limpia solo porque se limpie mucho, sino también porque se ensucie menos. En 2011 se impartieron 150 charlas a 3.525 alumnos de 5º de educación primaria de 112 centros educativos. 
 
- Concurso de dibujo “Murcia ciudad sostenible”, en el que casi 9.000 alumnos expresaron sus ideas, aportaciones y sugerencias sobre la limpieza de la ciudad y la recogida selectiva de residuos. 
 
- Visita al centro de tratamiento por parte de colectivos interesados en conocer la gestión realizada en Murcia con los residuos generados por la población. Más de mil personas efectuaron esta visita el pasado año, entre ellas, las universidades de Murcia, Elche, Orihuela y UPTC, además de institutos de la región. 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES