Valoración CROEM paro registrado julio de 2012

El paro registrado encadenó el cuarto mes consecutivo con descensos tanto en España como en la Región de Murcia. No obstante, el mes de julio también ha contabilizado una caída notable del número de afiliados a la Seguridad Social y se ha incrementado el ritmo de destrucción de empleo. 

En concreto, según datos del Ministerio de Empleo, el mes de julio registró 144.548 parados en la Región de Murcia, 675 menos que en junio (-0,5%), tasa muy similar a la media nacional (-0,6%). En cambio, en cómputo anual se contabilizan 14.288 desempleados más que en el  mismo mes del año anterior. Ello supone un incremento del desempleo del 11%, una tasa menos desfavorable que la media española (12,4%).

Comportamiento sectorial irregular

En un desgolse por sectores, Construcción (-318), Industria (-240) y sobre todo el colectivo Sin Empleo Anterior (-1.054) fueron los que contribuyeron a la reducción del paro en julio. En cambio, contabilizaron un mayor número de desempleados Agricultura (+463) yServicios (+474), sector este último que trunca el buen comportamiento que venía mostrando desde marzo.

En comparación con el mismo mes de 2011, solamente Construcción parece haber estabilizado el número de parados (11 más que entonces), mientras que crece con fuerza en Servicios (+10.839), Industria (+1.667), Agricultura (+885) y en las personas sin empleo anterior (+886).

Atendiendo a sexo y edad, tanto hombres (-306) como mujeres (-369) alcanzaron registros similares, con un acusado descenso en menores de 25 años (-2.120) que no se repite en los que superan dicha edad (+1.445). Asimismo, el número de parados extranjeros se redujo a 21.711, lo que supone 288 menos que en junio y 804 que hace un año.

Más contratación, con menos ocupados 

En junio se formalizaron en la Región de Murcia 52.998 contratos (3.729 indefinidos), un 9,6% más que en el mismo periodo de 2011 que representa el mayor crecimiento entre las distintas Comunidades Autónomas, pero que no fue suficiente para la creación neta de empleo. 

En este sentido, el número de personas en alta en la Seguridad Social se redujo en 1.402 (-0,28%) en junio, que empaña la positiva evolución mostrada en los cinco meses anteriores y que eleva el ritmo de destrucción de empleo en términos anuales al 3,23%, esto es, en 16.941 ocupados menos.

El mercado laboral vuelve a destruir empleo

En definitiva, tras un segundo trimestre caracterizado por una fuerte estacionalidad positiva que permitió alcanzar resultados favorables, el mercado laboral volvió a destruir empleo. La situación económica es crítica y las perspectivas para los próximos meses no son favorables. No en vano a la estacionalidad negativa del tercer trimestre del año, hay que añadir las subidas de impuestos anunciadas, las dudas de los mercados sobre la efectividad de las medidas anunciadas por el Gobierno y la incertidumbre que impera sobre la zona euro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES