Un hospital de Murcia registró 25,7 infecciones por cada mil ingresos, según una tesis doctoral

El hospital "Morales Meseguer" de Murcia registró 25,7 episodios de infección por bacterias –bacteriemia- por cada mil ingresos a lo largo de dos años, según los datos estudiados en una tesis doctoral realizada en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia por Carmen Guerrero Gómez.

El trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de apto cum laude, ha analizado las características clínico-epidemiológicas, microbiológicas y los factores asociados a la mortalidad.

Las bacteriemias comunitarias, surgidas fuera del centro hospitalario, se han situado en el 39,8 por ciento, mientras que la detectadas durante la hospitalización supusieron el 37,4 por ciento.

El trabajo de investigación asegura también que las primeras fueron mayoritariamente de origen urinario, mientras que las segundas tuvieron, en su mayor parte, un origen desconocido o fueron causadas por el catéter.

El 65 por ciento de las infecciones fueron causadas por los microorganismos gramnegativos, mientras que los grampositivos produjeron el 33 por ciento, y el resto fueron debidas a elementos anaerobios y hongos.

Esta tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Manuel Segovia y Rosa María Blázquez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES