La apertura de la primera estación pública de gas natural comprimido refuerza el objetivo del Ayuntamiento para impulsar una movilidad más eficiente y menos contaminante

El Alcalde asiste a la inauguración del primer punto de suministro público de este combustible para vehículos en la región promovido por Gas Natural Fenosa. Cespa, Aguas de Murcia y Disfrimur ya utilizan el gas natural comprimido en su flota y en otoño se incorporará el nuevo servicio de transporte público. En la actualidad, el transporte tradicional supone el 28% del consumo mundial de energía y el 34% de emisiones de CO2. El uso del GNC en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en Murcia permite ahorrar 1.868 Teq CO2 al año. Cámara advierte de la necesidad de modificar los hábitos de movilidad urbana "si de verdad queremos disfrutar de una ciudad que respete el medio ambiente y nos proporcione una mayor calidad de vida".

 Conseguir una ciudad menos contaminada requiere necesariamente implantar una movilidad sostenible, que respete el medio ambiente y ofrezca una mejor calidad de vida a los ciudadanos. 

Esta apuesta del Ayuntamiento no tiene marcha atrás y, a las medidas impulsadas en los últimos años, se suma hoy la apertura de la primera estación pública de gas natural comprimido para vehículos, fruto del acuerdo del Ayuntamiento y Gas Natural Fenosa. Ubicada en Era Alta, se trata del primer punto de suministro de estas características que se pone en marcha en la región, avanzando así en las políticas de sostenibilidad, especialmente en el campo de la energía limpia.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa, José Ramón Freire, han presidido esta mañana la inauguración de la nueva estación, que se enmarca en el protocolo de colaboración firmado el pasado año para la promoción y divulgación del uso del gas natural como combustible en la automoción. 

Se trata de un entendimiento en el ámbito de las actuales políticas energéticas que tienen como objetivo el empleo de energías más limpias, la promoción del ahorro y la eficiencia energética, el fomento del uso de energías renovables y la mejora de la calidad del aire. 

De esta forma, Murcia ha dado los primeros pasos para promocionar la movilidad por gas natural comprimido en el municipio, a la que ya se ha sumado Cespa, Disfrimur y Aguas de Murcia. Cuando en otoño comience a funcionar el nuevo servicio de transporte público, la totalidad de la flota de autobuses se abastecerá también mediante ese combustible alternativo.

Cámara ha explicado que la apuesta de Murcia por una movilidad más eficiente y menos contaminante se asienta sobre dos líneas de actuación fundamentales: por un lado, ofrecer alternativas al vehículo privado (promoción de la bicicleta, tranvía, mejor transporte público, etc….) y por otro, por la implantación del uso de combustibles limpios y que reducen sus emisiones de CO2, para convertirlos en una alternativa real y accesible. 

Un combustible limpio

El gas natural comprimido está considerado como un combustible limpio y, por tanto, más respetuoso con el medio ambiente que los derivados del petróleo, puesto que contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Además, el GNC disminuye la contaminación acústica, debido a que un vehículo de gas natural reduce hasta el 50% el ruido que genera el motor. 

Además, el GNC es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico, si se compara con el gasóleo y la gasolina, ya que se logran ahorros del 30% respecto del primero y de más del 50% respecto del segundo.

En la actualidad, el transporte tradicional supone el 28% del consumo mundial de energía y el 34% de emisiones de CO2, de ahí la importancia de incentivar soluciones globales que reduzcan el consumo energético y las emisiones de CO2.

El uso de GNC en 29 vehículos del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Cespa permite a Murcia ahorrar 1.868 Teq CO2 al año, frente a la contaminación que provocaría si se hubiese optado por los motores diésel anteriores. Un vehículo recolector de combustible diésel emite casi 280 toneladas de CO2 al año, mientras que si se abastece de gas natural comprimido se reduce en 70 toneladas anuales menos, lo que implica una disminución del 25%.

Un proyecto global

La incorporación del gas natural comprimido para la movilidad en el municipio de Murcia se suma a otras iniciativas puestas en marcha con anterioridad que también tienen como objetivo contribuir a diseñar un sistema más respetuoso con el medio ambiente y más combativo con los efectos del cambio climático. 

"Trabajamos para construir una Murcia mejor desde el punto de vista ambiental, en la que los ciudadanos disfruten de una mejor calidad de vida, y el camino para lograrlo sólo se puede recorrer con pasos decididos como el que hoy hemos dado", ha explicado Cámara. 

Otros avances significativos llevados a cabo en Murcia han venido de la mano del tranvía, la promoción de la bicicleta como medio de transporte habitual, la mejora de los espacios urbanos para el peatón, la instalación de un punto de recarga para motocicletas y bicicletas eléctricas, la próxima reestructuración del servicio del transporte público y la incorporación de vehículos híbridos a la flota de coches del Ayuntamiento y al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES