IU-Verdes se opondrá a la eliminación de las Juntas Municipales

Herguedas pide que Cámara aclare su posición

IU-Verdes ha anunciado hoy que se opondrá "de forma tajante" a la eliminación de las Juntas Municipales anunciada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta propuesta formó parte del Consejo de Ministros del pasado viernes, en el que se debatió un informe sobre el llamado anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que, entre otras medidas, prevé la supresión de las 3.725 entidades inferiores a los municipios, entre las que se incluyen juntas municipales, parroquias y concejos abiertos, entre otros.

Precisamente IU-Verdes de la Región de Murcia, una vez que tuvo conocimiento de la existencia de este borrador que se había enviado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), convocó el pasado viernes una rueda de prensa con presencia de 30 sus concejales para rechazar las medidas contenidas en este anteproyecto, entre las que están la pérdida de competencias municipales que se traspasan a las diputaciones, la privatización de servicios y la reducción del número de concejales.

Sin embargo, la medida de modificación del artículo 45 de la Ley de Bases de Régimen Local que regula las entidades locales menores no estaba incluida en el borrador enviado a la FEMP, por lo que desde IU-Verdes se considera que, por parte del Gobierno, hay una clara intención de ocultar datos con el fin de tomar sus decisiones al margen de los municipios.

"Esta es una actitud cobarde y traidora y antidemocrática pues bajo la excusa de un ahorro económico que no existe, pretende recortar de modo drástico los instrumentos de participación ciudadana", ha señalado la edil de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas.

A juicio de la concejala, el gobierno está vulnerando de manera grave la autonomía local y las competencias de otras administraciones como la autonómica que es a quien corresponde regular este aspecto.

Herguedas ha calificado el silencio del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, como "cómplice de esta traición municipal" y le recuerda que antes de miembro del PP es ante todo alcalde y debe de defender los intereses municipales.

"El alcalde de Murcia es miembro de la Junta de Gobierno de la FEPM y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia ¿Es que no tiene nada que decir sobre la modificación de esta ley?", se ha preguntado.

Por último, la representante de IU-Verdes ha señalado que presentará mociones de rechazo a esta propuesta tanto en el pleno de este mes como en todas las juntas municipales en las que tienen representación, y no descartan otro tipo de medidas para expresar su protesta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES