El Ayuntamiento renueva su convenio con la Fundación Síndrome de Down para desarrollar el proyecto "Iniciación al Ocio y Autonomía Urbana"

Las acciones permitirán que más de 60 personas puedan beneficiarse del proyecto

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, en su interés por apoyar al colectivo de personas con discapacidad para el disfrute de una  vida digna con los mismos derechos que cualquier otra persona sin discapacidad, suscribe convenios de colaboración y la concesión de aportaciones económicas, entre otras actuaciones. 

En el año 2005 tuvo lugar la firma del primer convenio para la puesta en marcha del Proyecto “Iniciación al Ocio y Autonomía Urbana”. 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta mañana a esta renovación del convenio, por un importe total de 41.810 euros. 

Este proyecto se enmarca dentro de los “Programas de Formación Integral y Continuada” que  FUNDOWN  realiza para la integración social y laboral de sus usuarios y que pretenden ofrecer una formación que permita el desarrollo integral de la persona con discapacidad a través del aprendizaje de habilidades y estrategias útiles para distintos ámbitos de la vida laboral, personal, familiar y social, entre otros, al tiempo que favorece la participación activa en la sociedad en la que se inserta como cualquier otro ciudadano/a.

FUNDOWN da mucha importancia a las actividades realizadas en entornos normalizados y en integración, en este aspecto se hace una importante labor de sensibilización social y educación de la comunidad acerca de las potencialidades de las personas con discapacidad psíquica al facilitar puntos de encuentro en los distintos recursos sociales y espacios lúdicos. 

El Proyecto va destinado a jóvenes con discapacidad psíquica cuyas vivencias de ocio se encuentran limitadas, con el fin de lograr iniciar, desarrollar y mantener en ellos un ocio satisfactorio. Los usuarios de este programa serán aproximadamente 50 distribuidos por grupos de no más de 10 personas con edades comprendidas entre 16 y 45 años, predominantemente del sexo masculino. El contenido del proyecto se divide en seis módulos que contemplan una visión muy amplia de todas las dimensiones del ocio. 

Así mismo, se intentará trabajar de manera conjunta y global en los entornos donde cada persona pasa más tiempo: en la familia y en su lugar de formación y trabajo. Es, además, en el ámbito familiar donde se puede lograr la puesta en práctica real de los conocimientos aportados en este proyecto, por lo que se precisa que la familia apoye y fomente la iniciativa del usuario en aquellas tareas que requiera de autonomía y gestión de su tiempo libre.

Para la renovación del convenio de colaboración vigente para el año 2012, FUNDOWN presenta el  proyecto  “Escuela de Vida: Programa de Viviendas Compartidas”, ubicado en el marco de la Calidad de Vida, para que también sea subvencionado por el Ayuntamiento como en años anteriores. 

Esta iniciativa de FUNDOWN se basa en la convivencia de personas con discapacidad intelectual y estudiantes de la Universidad de Murcia, en condiciones de igualdad, con la finalidad de poner en marcha un modelo de formación progresivo que permite un entrenamiento para la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en todos los contextos en los que se desenvuelven, esto es, familiar, formativo, laboral y relacional.

El número de beneficiarios previsto para las viviendas y los módulos de entrenamiento para la vida independiente es de 14 personas con discapacidad y siete estudiantes de la Universidad de Murcia, así como sus familias. Los participantes con discapacidad intelectual deben tener motivación y compromiso con la iniciativa, así como el apoyo de sus familias. Por otra parte, deben tener un nivel mínimo de autonomía y no presentar graves problemas de conducta.

En cuanto al espacio físico, es un elemento fundamental para que cualquier iniciativa pueda ser desarrollada dentro de los planteamientos que la orientan. Los lugares de realización de las actividades son tres:

- Actividades de Coordinación y Grupos de Discusión, realizados en la sede de  FUNDOWN.

- Actividades de Convivencia, que se desarrollan en las viviendas.

- Otras Actividades, que se realizarán en espacios normalizados como comercios, lugares de ocio, servicios sanitarios, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES