68 alumnos trabajan en la construcción del Cuartel de la Policía Local de La Alberca, mientras aprenden un oficio

Tortosa y Fuentes visitan las obras

Sesenta y ocho alumnos reciben formación profesional para el empleo en distintas disciplinas al mismo tiempo que trabajan en la construcción del Cuartel de la Policía Local en La Alberca. El objetivo de este proyecto es la inserción de los desempleados de entre 18 y 24 años, a través de su cualificación en alternancia con el trabajo.

Los Concejales de Empleo, Comercio y Empresa, José María Tortosa; y de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, han visitado esta mañana las obras, que ya están muy avanzadas. 

Los alumnos-trabajadores reciben formación en las especialidades de albañilería y restauración; carpintería de madera-ebanistería, cerrajería y carpintería de aluminio, fontanería, calefacción y energía solar térmica; electricidad y energías renovables y jardinería y medio ambiente. Un 86,76% son hombres y el resto (13,24% mujeres). 57 alumnos son españoles, 4 de Ecuador, 2 de Colombia, 2 de Marruecos, 1 de Senegal, 1 de Ucrania y 1 de Gambia. 

Además de la formación específica, se les ofrecen cursos de formación básica. Al inicio del proyecto solamente tenían el Graduado en ESO un 27, 90 % de los alumnos y en la tercera fase un año después lo tiene un 58,13 %. Cada alumno trabajador ha recibido hasta la fecha 2.880 horas de formación profesional ocupacional, y 365 horas de formación obligatoria (formación básica, prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, igualdad de género, recursos de búsqueda de empleo, economía social y sensibilización medioambiental) paralelamente a la formación específica de la especialidad. Así mismo, han asistido a 110 horas de formación transversa para completar su formación integral con cursos de prevención de adicciones, competencias de aprendizaje, dibujo técnico y competencias emocionales para la empleabilidad, así como formación en prevención de riesgos laborales y para la obtención de carnet profesionales.

El cuartel de la Policía Local de La Alberca tiene una superficie de 2.473 metros cuadrados, distribuidos en planta sótano, planta baja, y tres plantas. El edificio es accesible para las personas con movilidad reducida y cuenta con sistemas de ahorro de agua y energía. En la actualidad se está trabajando en la II y última fase, que concluirá a principios de 2013 con el cuartel totalmente finalizado. 

El cuartel de La Alberca se convertirá en el segundo en tamaño del municipio (el primero es el del barrio del Infante), y se sumará a los diez cuarteles que ya están en marcha en Murcia y que son Infante, La Flota, El Esparragal, Alquerías, Beniaján, El Palmar, Espinardo, La Raya, Los Martínez del Puerto y Puente Tocinos. La Policía Local cuenta con 620 agentes.

En la construcción de esta infraestructura se han empleado 195.000 Kg de hormigón para la ejecución de solera en zona de acopio y zona de formación en la parcela de la obra, 55.000 unidades de ladrillo en la ejecución de cerramientos y particiones de obra, 18.000 Kg de mortero monocapa, 27.500 unidades de azulejo blanco, 34.500 kg de cemento en la realización de los alicatados, 25.000 kg de yeso y 10.000 kg de gravín en relleno de suelos. Así mismo, se han fabricado 330 metros lineales de premarcos de pino para su colocación por parte del taller de albañilería, 13.800 kg de perfilería metálica, 550 metros lineales de tubería de PVC de distintos diámetros en ejecución de bajantes y colectores de aguas fecales y pluviales y 900 metros lineales de tubería de cobre de distintos diámetros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES