Las ciudades estudian qué servicios definen el "ADN" que les convierte en "inteligentes"

Una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia permitirá crear un documento de diseño y puesta en marcha de un proyecto Smart City útil para todos los municipios
El Alcalde Cámara anuncia también la elaboración de un "libro blanco" que servirá como "hoja de ruta" para introducir criterios de eficiencia energética en las contrataciones de los ayuntamientos

De qué se habla cuando se menciona una Smart City, qué requisitos debe reunir para poder ser considerada como tal, qué servicios tiene que ofrecer, cómo financiarlos o de qué forma integrar las infraestructuras desplegadas son algunas cuestiones pendientes de resolver para poder definir con rigor y objetividad qué proyectos se adaptan a las Ciudades Inteligentes, en el ámbito de la eficiencia energética.

Para ello, la Agencia Local de la Energía de Murcia va a contratar el desarrollo de un manual de definición, diseño y puesta en marcha de una actuación Smart City para un municipio. La guía será de utilidad para todas las ciudades, no sólo Murcia, puesto que aunque ALEM coordine y saque a licitación el proyecto, la financiación corre a cargo de EnerAgen (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía).
 
La empresa que se haga con el concurso -la convocatoria se prolongará durante todo el mes de julio- tendrá un plazo de 3 meses para presentar el documento, que deberá contener un estudio de la situación actual de las tecnologías de Smart Cities, tanto en España como en el extranjero, y las mejores prácticas llevadas a cabo hasta ahora en cualquier ciudad. 
 
Dentro de estas tecnologías se encuentran los relacionados con el control y la gestión remota, inteligente y sostenible de múltiples equipamientos urbanos, desde el control y gestión del riego de jardines o del alumbrado público, hasta la gestión de brigadas de mantenimiento de infraestructuras urbanas. 
 
Porque transformar las ciudades en Smart Cities es la herramienta idónea para lograr que los ciudadanos disfruten de una mejor calidad de vida gracias a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, cuya aplicación de manera transversal a la administración conlleva un mayor ahorro energético, mayor eficiencia y eficacia.
 
Buenas prácticas que se convierten en modelo
 
La iniciativa de llevar a cabo este estudio licitado por el Ayuntamiento de Murcia permitirá conocer los diversos marcos normativos, las alternativas de financiación, las posibles convocatorias, la cooperación público-privada, la evolución experimentada en los últimos años y las perspectivas de futuro.
 
Asimismo, se elaborará un informe con entre 20 y 30 instalaciones realizadas con éxito en distintas ciudades y que supongan ejemplos de buenas prácticas.
 
Respecto a la elaboración del manual, un apartado fundamental lo formará la recopilación de las características y principales ventajas de las tecnologías Smart City en las ciudades frente a los sistemas tradicionales. La intención es fomentar e incorporar las tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética.
 
Una de las consecuencias inmediatas será la creación de un "libro blanco" que indique las pautas a seguir para introducir criterios de eficiencia energética en la contratación pública por parte de los ayuntamientos. De esta forma, el fin último es la promoción de un mayor número de instalaciones de este tipo, mejorando así los índices energéticos, la funcionalidad de las ciudades y la calidad de vida de los ciudadanos. 
 
La última fase de esta iniciativa será la celebración en Murcia de una jornada formativa en la que se expondrán algunas experiencias de ciudades en el desarrollo de las tecnologías Smart Cities y se compartirán las mejores prácticas llevadas a cabo por cada una. 
 
Los pliegos de condiciones pueden consultarse en la Web de ALEM (www.energiamurcia.es) 
 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES